Actualmente, estamos en un momento histórico para la tecnología en España, y todo gracias a la inteligencia artificial. No solo están apareciendo modelos como ChatGPT que están revolucionando la forma con la que nos relacionamos con la tecnología, sino que esto ha provocado un enfrentamiento abierto entre Microsoft y Google por ve quién lleva la voz cantante en este sentido. Google ha puesto todos los motores en marcha y ha anunciado que llevará el poder de la IA a su suite Google Workspace.

Eso implica que aplicaciones dentro de dicha suite, como serían Google Docs o Gmail tendrán funciones específicas de escritura basadas en IA. Pero no solo eso; Google ha abierto casi de forma total las puertas de sus soluciones de inteligencia artificial como PaLM, entre otras cosas creando una API para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para explotar los modelos lingüísticos de la compañía.

Recordemos que actualmente Google está sumergida en un profundo "código rojo" por el cual está dedicando absolutamente todos sus esfuerzos en quitarle la voz cantante a Microsoft desarrollando modelos como PaLM o perfeccionando alternativas a ChatGPT como Bard.

IA en todos los sitios

Lo cierto es que Google Docs o Gmail ya tenían funciones basadas en IA, como son Smart Compose (el autocompletado de escritura en correos) o la capacidad de generar resúmenes en Google Docs. No obstante, Google se ha decidido a mostrar cómo integrarán su IA en prácticamente todas las aplicaciones de Google Workspace.

Desarrollarán durante todo el año nuevas herramientas basadas en IA y que estarán dispuestas para un grupo selecto de personas que podrán probarlas. He aquí una lista completa de herramientas que llegarán próximamente y que irán haciendo acto de aparición por el resto del año:

  • Gmail: elaborar borradores, responder, resumir y priorizar correos.
  • Docs: Desarrollar ideas creativas, revisar, escribir y reescribir.
  • Slides: impulsar la creatividad a través de imágenes, audios y vídeos generados de forma automática.
  • Hojas de cálculo: transforma datos sin procesar en información y análisis con autocompletado, generación de fórmulas y categorización contextualizada.
  • Meet: generar nuevos escenarios y escribir notas.
  • Chat: habilitar flujos de trabajo para las cosas que sucedan en la aplicación.

Todo esto comenzará con Google Docs y Gmail, y las herramientas que lleguen estarán orientadas directamente a la asistencia a la escritura. Por ejemplo, Google Docs permitirá, con solo una anotación del tema que el usuario quiere escribir, tener un primer borrador instantáneo. La IA ayudará al usuario a refinar y editar el texto todas las veces que sea necesario.

Lo mismo ocurre con la reescritura. La idea es conseguir que el usuario pueda reescribir mediante IA un texto para conseguir un correo electrónico con un tono o estilo concretos. De esta forma, Google te permitirá elegir un tono específico para tus correos electrónicos. Incluso habrá una opción llamada "Me siento afortunado" que probará "un tono nuevo, más divertido", según Google.

Mas IA de Google

Además de todo esto, Google ha presentado la API PaLM, de nuevo, para poder desarrollar a partir de los modelos lingüísticos de Google y que los expertos puedan seguir experimentando con la IA. La API, que prácticamente brinda a los desarrolladores acceso al modelo PaLM de Google, incluye una herramienta llamada MakerSuite que permite arrancar prototipos, incluyendo funcionalidades de ingeniería rápida, generación de datos sintéticos y ajustes de modelos personalizados.

Fotomontaje con Google y la ilustración de una IA. Manuel Fernández Omicrono

A esto hay que sumarle nuevas capacidades de IA generativa en el porfolio de IA de la compañía, como la compatibilidad de su IA con la plataforma Vertex AI de Google Cloud o la presentación de Generative AI App Builder, que permite conectar flujos de conversación de IA con experiencias de búsqueda y modelos funcionales. Además, Google abrirá su ecosistema de programas de IA especializados a socios tecnológicos, proveedores de software especializados en IA y startups.

También te puede interesar...