Google, desde hace años, ha sido la compañía de referencia prácticamente en todo el mundo. Su buscador, sus servicios y sus sistemas operativos como Android han sido dominantes en España y en el resto del mercado internacional. Ahora, la revolución de la inteligencia artificial que se está dando en estos últimos meses ha llevado a la compañía a mover ficha para no perder su posición dominante, y por ello su mismísimo CEO ha anunciado que habrá IA en varios de sus servicios.

Según recoge Business Insider, el actual CEO de Google, Sundar Pichai, ha especificado que la firma llevará la inteligencia artificial a Gmail, su gestor de correos electrónicos, y a Google Docs, su suite de procesamiento de texto. Pichai no ha entrado en detalles concretos sobre esto, más allá de asegurar que estas capacidades estarán presentes en aspectos como el diseño y otras partes de Gmail.

Por si fuera poco, Google ya ha establecido un evento centrado en IA para el próximo 8 de febrero, en el que presumiblemente darán a conocer su nueva tecnología de inteligencia artificial aplicada a su buscador. De esta forma, pretenden adelantarse a los planes de Microsoft de integrar ChatGPT en Bing, su buscador, que más allá de sus mejoras tecnológicas está increíblemente por detrás de Google en cuanto a cuota de mercado.

Google se pone las pilas

La tecnología de inteligencia artificial conversacional de Google, LaMDA (sí, esa que cobró consciencia) estará disponible "en las próximas semanas y meses" para que, de la misma forma que ocurre con ChatGPT, los usuarios puedan probar su potencial.

Lo cierto es que la mayor ventaja que podría tener la inclusión de IA para Gmail sería en la búsqueda y en la redacción de correos electrónicos. Actualmente, Gmail ofrece herramientas de predicción para darnos sugerencias y así escribir mejor nuestros correos: la IA de Google podría mejorar esas sugerencias y corregir o redactar el correo entero solo con un botón.

Google

Otra posibilidad respecto a Google Docs es la de potenciar la búsqueda de archivos dentro de la suite o, en su defecto, una mejor corrección ortográfica de textos gracias al poder de la IA. Por el momento, se desconocen los detalles.

Google se dedicará a lanzar nuevas herramientas y APIs para que los desarrolladores y usuarios puedan probar sus modelos de IA. Y es que, recordemos que Google ha activado un "código rojo" por el cual están dedicando todos sus esfuerzos en desarrollar no solo un rival de ChatGPT, sino otras tantas herramientas de inteligencia artificial para aumentar su catálogo.

Logo de Google junto a una ilustración.

Pichai también ha prometido que hay planes para ofrecer más iniciativas y productos de inteligencia artificial dedicados a empresas y organizaciones, aunque no ha especificado qué tipo. Eso sí, el CEO se encargó de enfatizar el peso de Google en el terreno de la inteligencia artificial y el papel que ha jugado esta en su desarrollo tanto pasado como futuro. De nuevo, unas palabras que buscan resaltar la presencia de Google en este mercado en el que OpenAI se ha hecho un nombre con ChatGPT.

También te puede interesar...