Pese a que TikTok sea la aplicación que actualmente está teniendo más repercusión en España y en el resto del mundo, no nos podemos olvidar de la importancia e influencia de sus competidoras, como Instagram. Y no pocos saben lo que implica a nivel de ciberseguridad que ataquen tu cuenta en esta red social, siendo un potencial peligro para los usuarios. Meta ha lanzado una serie de características de seguridad para evitar los hackeos en su plataforma.

Según ha relatado Instagram en su blog, estas nuevas funciones irán destinadas no solo a evitar el propio ataque, sino también recuperar la cuenta en caso de haberla perdido. Esto incluye, entre otras cosas, una característica de verificación con tus amigos para probar que efectivamente tú estás intentando recuperar tu cuenta.

Y es que recordemos que Meta sigue siendo una plataforma popular entre los hackers debido a la importancia que algunas cuentas tienen. Especialmente entre influencers y usuarios que hacen un uso muy activo de Instagram.

Novedades de Instagram

De todas las novedades, la más importante (y quizás la más útil) es la nueva herramienta web para recuperar tu cuenta e informar a la plataforma. Meta ha habilitado una nueva web que, a través de su aplicación, te permitirá seguir una serie de pautas para recuperar la cuenta y poder advertir de lo que ocurre a la compañía.

Puedes o bien buscar en Google "cuenta de Instagram hackeada" o bien ir a este enlace. Este centro de recuperación también sirve en caso de que hayas perdido acceso a tu cuenta por motivos que no tienen nada que ver con la ciberseguridad, integrando por el camino muchas opciones para casos distintos.

Función nueva de soporte para hackeos. Instagram Omicrono

Otra de las funciones estrenadas por Instagram incluye avisos de cuentas maliciosas. Si por ejemplo un usuario quiere seguirte y tiene una foto de perfil parecida a otra cuenta que o bien nos siga o nosotros sigamos, Instagram lo detectará y nos dará un aviso de ello, con detalles como la fecha en la que se hizo la cuenta la persona original, etcétera. Lo mismo ocurre con los mensajes privados y las cuentas empresariales que intenten mandarnos promociones y similares.

Es muy común, además, que cuando nos roben la cuenta pidamos ayuda a nuestros amigos para saber qué hacer en estos casos. Instagram lo formalizará, ya que una nueva función permitirá pedirle ayuda a tus amigos para que verifiquen tu identidad. Se te pedirá una contraseña que usaste en tu cuenta y hasta dos contactos de Instagram, los cuales recibirán una notificación para confirmar en las próximas 48 horas quién eres.

Uos de la insignia del verificado. Instagram Omicrono

La última de las novedades y no por ello la menos importante implica el uso de la insignia del verificado. A diferencia de lo que ocurre en Twitter, la insignia de Instagram sí que sirve para verificar cuentas reales y determinar que sus dueños son personas reales que han confirmado quiénes son. Esta insignia estará mucho más presente en Instagram y en más partes de su aplicación, incluyendo los mensajes privados, en el perfil de cuenta, en las historias, etcétera.

También te puede interesar...