Las instituciones en España tienen un serio problema con la tecnología. En 2019 saltó la polémica después de que una serie de fotos mostraran como los ordenadores del Congreso de los Diputados no solo estaban anticuados, sino que usaban Windows XP como sistema operativoNo solo eso, sino que usan el ya obsoleto navegador de Windows Internet Explorer, al igual que otras tantas instituciones. Un navegador que va a desaparecer pronto.

[Por qué el gobierno de Pedro Sánchez debería usar Signal y no WhatsApp]

El próximo 15 de junio, Microsoft dará por finalizado el soporte completo de Internet Explorer. Esto implica que no solo no tendrá soporte de seguridad por parte de Microsoft, sino que dejará de ser compatible con los servicios más actuales de la compañía. Esto afecta directamente al Congreso de los Diputados, que sigue usando este navegador.

Tanto es así que los sistemas del Congreso de los Diputados que hacen uso del navegador para diversos trámites tendrán que recurrir a un pequeño 'truco': Microsoft Edge, el sucesor de Internet Explorer, que cuenta con un modo Internet Explorer para poder usar el navegador obsoleto de Microsoft dentro de su versión moderna.

El uso de Internet Explorer

Si revisamos el documento del manual de configuración de Internet Explorer en los procesos de autenticación y Firma de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, veremos la dependencia de las instituciones de este navegador. En él se deja patente el hecho de que algunos certificados como el de la Seguridad Social hasta hace muy poco necesitaban Internet Explorer.

Algunas páginas web de estas instituciones, además, contienen avisos sobre la optimización de sus servicios con algunas versiones de Internet Explorer. En algunos casos se llega a exigir al usuario que use este navegador, pese a que en las próximas horas dejará de tener soporte. Por ejemplo, la página web de la Sede Electrónica para realizar trámites, recursos administrativos y demás tiene un apartado de requerimientos técnicos de equipo muy llamativo, ya que asegura que soportan Microsoft Internet Explorer 8 o superior.

Internet Explorer.

Incluso es posible acceder a un documento del Gobierno de Canarias para la configuración "del navegador web Internet Explorer para el uso del componente de la firma", dentro de la Sede Electrónica del mismo Gobierno. De hecho, en sus navegadores soportados, se contempla Internet Explorer 11. No solo eso; añade una nota que asegura que ni Edge, ni Chrome ni "versiones posteriores a la versión 50 de Firefox" son "compatibles con aquellas actuaciones que utilicen tecnología PDF para el inicio telemático en sus formularios". En ese caso, pide explícitamente usar Internet Explorer.

Lo mismo ocurre con el Congreso de los Diputados. El proceso de portafirmas, tal y como revela este documento, necesita Internet Explorer, explicando los pasos necesarios para poder firmar en este navegador. Con el fin del soporte de Internet Explorer, tanto este sistema como otros muchos que no han recibido revisiones tecnológicas por parte de las instituciones se quedan fuera.

El truco de Edge

Ante este problema, tanto el Congreso de los Diputados como otras tantas instituciones que dependen de Internet Explorer tendrán que hacer uso de un parche un tanto rudimentario. Y es que desde su versión 92, Microsoft Edge integra Internet Explorer. Esta característica se llama modo IE (de Internet Explorer) y simplemente servirá para poder navegar por webs que requieren obligatoriamente el ya obsoleto navegador de Microsoft.

El uso de este modo no tiene misterio ninguno: tan solo tendrás que seleccionar el modo y recargar la pestaña en cuestión para que cargue. Desgraciadamente este no es más que un parche, por lo que tanto el Congreso como el resto de instituciones que se han quedado atrás en esta materia tendrán que ponerse las pilas.

También te puede interesar...