Al borde de las 21 horas de España se confirmaba la noticia: Elon Musk compraba  Twitter. Sin embargo, la negociación misma y los temores a lo que el multimillonario pueda hacer en la red social ha resultado en un inesperado éxodo de usuarios a Mastodonla red social alternativa a Twitter.

Tanto es así, que irónicamente en Twitter Mastodon se ha vuelto Trending Topic en el día de hoy. Una rápida búsqueda en la plataforma deja entrever que no son pocos los que, ante la llegada de Musk como comprador de Twitter, afirman que van a migrar a Mastodon. Pero ¿qué es Mastodon exactamente?

Mastodon es una red social que nació como una respuesta a Twitter completamente descentralizada, basada enteramente en el código abierto y sin ningún tipo de publicidad. Y es que la clave de Mastodon no solo es que sea la principal (y prácticamente única) alternativa a Twitter, sino que es una plataforma que no está gestionada por una organización o persona, sino que sus comunidades son gestionadas por sus usuarios.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social que aúna varios aspectos tanto de Twitter como de otras redes, como Discord. De esta última, por ejemplo, recoge la capacidad de los usuarios de crear sus propias comunidades. Y es que aunque la base sea la misma, como veremos a continuación, esta es una red social basada en servidores; de ahí que no haya organizaciones o personas influyentes detrás.

Cada usuario puede crear su propia 'versión' de Mastodon, o lo que también se conoce como "Instancias". Estas están gestionadas única y exclusivamente por los usuarios que crean estas instancias, y al ser Mastodon de código libre, están totalmente permitidas. De hecho, estas "instancias" están soportadas por micromecenazgo, y no están financiadas. Por ende, Mastodon no tiene publicidad.

Ilustración de cómo funciona Mastodon. Mastodon Omicrono

Un usuario puede entrar a esta comunidad y, al igual que Twitter, seguir a otros usuarios y postear mensajes. En este caso, los mensajes tienen un límite de 500 caracteres y la forma de interconectar estas "instancias" es la capacidad de estos usuarios de seguir a otros usuarios dentro de otras "instancias". Todo ello pese a que estas "instancias" son gestionadas de forma privada por los usuarios y esto lo podrán decidir las comunidades en sí.

Mastodon presume de poner al usuario en primer lugar, antes que nada. Además de ofrecer herramientas para intentar evitar situaciones desagradables como el acoso o el abuso, afirma que no pueden ni entrar en bancarrota, ni ser vendida ni bloqueada por ningún tipo de gobierno. De hecho, afirman que esta red social tiene más moderadores a los que los usuarios pueden recurrir para cualquier incidencia.

Ilustración del funcionamiento de Mastodon. Mastodon Omicrono

A nivel de funcionamiento, Mastodon ofrece herramientas como la capacidad de ajustar las thumbnails de las fotos que subes con puntos focales, usar emojis personalizados, esconder contenido detrás de avisos de spoiler (algo introducido en Twitter hace poco) o la posibilidad de realizar correcciones rápidas en los mensajes que posteas. Por supuesto, al ser descentralizada, Mastodon se quita de encima la necesidad de vender tus datos o rastrearlos.

Una vez dentro de la página de Mastodon, puedes elegir las categorías en las que están situadas estas "instancias". Puedes filtrar por idiomas, por temáticas y por supuesto puedes unirte a comunidades de distinto idioma. Eso sí, en algunas de estas comunidades tendrás que solicitar invitación, sin registro instantáneo.

El éxodo de Twitter

Ilustración de Mastodon. Mastodon Omicrono

Desde que ha aparecido la noticia de que la compra de Twitter por parte de Elon Musk está muy cerca de ser cerrada, Mastodon rápidamente ha sido Trending Topic en Twitter. La red se ha llenado de usuarios afirmando que se mudarán a Mastodon ante la preocupación de que Musk, un magnate que se ha declarado en varias ocasiones contrario a las políticas actuales de Twitter, se haga con el control de toda la plataforma.

De hecho, los mismos usuarios de Mastodon aseguran que el funcionamiento de la red se ha ralentizado parcialmente en las últimas horas. Esto puede deberse al incremento inesperado de usuarios, que huyen de Twitter, y que están mudándose a Mastodon. De hecho, ya la propia Mastodon dio pistas sobre ello hace poco, dando a entender que efectivamente estaban sufriendo un auge de usuarios sin precedentes.

Elon Musk, de hecho, ya ha lanzado el primer dardo respecto a este tema. Esta misma tarde, Elon Musk ha publicado un tuit bastante enigmático que indudablemente hace referencia al éxodo de usuarios a Mastodon. "Espero que hasta mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión". Además, muchos han entendido este tuit como una confirmación casi evidente de que, efectivamente, la compra tendrá lugar.

Por ahora, reina la incertidumbre. Musk no ha escondido su criticismo con Twitter en el pasado, dejando claro incluso algunos de los cambios que puede llegar a realizar de formalizarse la compra. Aún con todo, no se sabe hasta qué punto los cambios de Musk a Twitter forzarán a los usuarios a buscar alternativas en otros lares.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas