En el decimosexto día de la invasión rusa de Ucrania continúan los ataques aéreos a ciudades como Dnipro, donde televisiones ucranianas informan que los proyectiles han caído en un jardín de infancia y en edificios de viviendas. Para ayudar a los ucranianos a ponerse a salvo de estos ataques, Google ha anunciado que mandará las alertas del gobierno a través de los móviles Android de la población.

"Trágicamente, millones de personas en Ucrania ahora confían en las alertas de ataques aéreos para tratar de ponerse a salvo" asegura el gigante tecnológico en un comunicado. Basándose en las alertas para terremotos que ya desarrollo la empresa, ahora servirán para avisar de los bombardeos.

Además de los avisos para que los ucranianos tengan tiempo de protegerse en búnkeres, Google también está desplegando otras medidas para ayudar a los refugiados que huyen del país. Los hoteles en países vecinos a Ucrania que quieran acoger a refugiados pueden indicarlo en su perfil de Google para encontrarlo fácilmente en Maps y el buscador, por ejemplo.

Alerta aérea

En pleno siglo XIX, las alarmas de ataque aéreo que se usan para avisar a la población se complementan ahora con avisos por móvil. Google ha destacado en su tienda de aplicaciones, Google Play Store, la aplicación ucraniana destinada para estas alertas. En ellas se envían notificaciones de los ataques aéreos en regiones ucranianas que están en alerta.

A esta herramienta se suma ahora el nuevo sistema que se extenderá a partir de hoy a todos los teléfonos Android de Ucrania sin necesidad de instalar nada, según explica Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android. El sistema pretende ser más rápido que los avisos actuales y ayudar al gobierno de Ucrania a mantener a salvo a la población.

En colaboración con las autoridades del país invadido, Google utilizará el proceso de alerta existente en el país para generar las alertas en los móviles de la población que se encuentre en la zona de riesgo. Para crearlo se han basado en otro sistema de aviso para terremotos.

Otras ayudas

Al igual que otras compañías tecnológicas, Google ha tomado ciertas medidas desde el inicio del conflicto. Por un lado, ha limitado "significativamente" las recomendaciones de los medios de comunicación financiados por el Kremlin en todas las plataformas de Google a nivel global. Por otro lado, ha detenido su publicidad y sus actividades comerciales en el país invasor, al mismo tiempo que ofrece herramientas para la población ucraniana.

"Todos hemos visto las imágenes del desastre humanitario y de refugiados que se desarrolla en Ucrania", dice Burke. En Polonia, la empresa está brindando el campus de Google para ONGs locales. En todos los países vecinos, las empresas locales como los hoteles pueden indicar en su perfil en Google Maps y en el buscador que ofrecen servicios para los refugiados que llegan desde Ucrania. "A medida que recopilemos esta información en las próximas semanas, haremos posible que las personas encuentren rápidamente estos lugares en la Búsqueda y Maps", dicen.

También te puede intersar...

Noticias relacionadas