Una de las principales causas de accidentes de tráfico en España son las distracciones al volante, como el uso del teléfono móvil. Cuando se conduce y se está mirando el smartphone a la vez, se pierde de vista la carretera por unos segundos. Si alguna vez te has preguntado cuántos metros recorres durante ese tiempo, un videojuego de la Dirección General de Tráfico (DGT), que quiere que se usen nuevos retrovisores digitales, te resuelve la duda.

Utilizar el móvil al volante supone un gran riesgo durante la conducción y puede terminar afectando a la seguridad vial. Con el objetivo de concienciar a los conductores, la Dirección General de Tráfico ha desarrollado un pequeño videojuego que alerta a los usuarios sobre cuántos metros se recorren sin control cuando se trata de contestar a un WhatsApp u otras distracciones.

Un juego al que se accede a través de este enlace y en el que se ponen a prueba los conocimientos de los conductores sobre estas malas prácticas. Se trata de una especie de test en el que los usuarios pueden seleccionar el tipo de distracción y tratar de adivinar los metros recorridos sin mirar la carretera mientras van a 120 kilómetros por hora.

De WhatsApp a la radio

El videojuego es bastante simple: se trata de adivinar cuántos metros se recorren a ciegas con diferentes distracciones al volante. Las opciones que la DGT deja seleccionar van desde enviar un mensaje de WhatsApp a teclear dentro del navegador del coche, responder una llamada, ajustar la radio o encender un cigarrillo.

Una vez seleccionada la distracción, hay que desplazar un coche utilizando el ratón o el dedo si se accede desde un dispositivo móvil hasta llegar al número de metros que el usuario piense que se recorren sin control, y que van de 0 a 1 kilómetro. Después hay que pulsar en 'ver resultados' para comprobar si la respuesta coincide con la cantidad de metros real que se recorren distraídos.

En caso de tener dudas antes de contestar, el juego ofrece una serie de pistas. Por ejemplo, se indica que a una velocidad de 120 kilómetros por hora en un segundo se recorren 34 metros y en enviar un WhatsApp se tarda de media 20 segundos. Si la velocidad es de 60 km/h, se recorren a ciegas 17 metros por segundo.

Hasta 600 metros

Si se selecciona como distracción enviar un mensaje de WhatsApp, durante los 20 segundos que se tarda (según la DGT) y a una velocidad de 120 kilómetros por hora, un conductor está sin mirar la carretera un total de 600 metros. En el caso de ajustar el navegador, que se tarda 14 segundos de media, la distancia recorrida son 466 metros; y en el de responder una llamada (8 segundos), 266 metros.

En el caso de ajustar la radio, en lo que se emplea 6 segundos, la distancia recorrida sin control es de 200 metros. Por último, si para encender un cigarrillo la media de tiempo es de 4 segundos, durante ese rato se recorren 133 metros sin control. Unos datos que no tienen otro objetivo que el de concienciar a los conductores del peligro que tienen las distracciones al volante.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas