Google ya cuenta con una función por la que sus teléfonos Píxel, que se pueden encontrar en España, puedan detectar si su dueño ha sufrido un accidente con el coche. Ahora es Apple la que persigue que el iPhone y su reloj inteligente Apple Watch también cumplan con esta labor de seguridad y llamen a emergencias si la persona no responde tras el choque

Las grandes tecnológicas llevan tiempo desarrollando funciones inteligentes que evalúan la seguridad de las personas, por ejemplo, con los relojes inteligentes que pueden analizar si la persona está teniendo un infarto mediante el electrocardiograma. De hecho, el Apple Watch ha salvado más de una vida con estas herramientas de monitorización. 

Según The Wall Street Journal, Apple está trabajando en una nueva función para sus dispositivos con la que detectar accidentes de tráfico y ponerse en contacto con los servicios de emergencias. La función llegaría en 2022 y serviría para implementar la seguridad de muchos coches que no cuentan con herramientas de este estilo.

Detectar accidentes

La propuesta de Apple no es novedosa, al igual que Google otras empresas como Uber han visto en los smartphones una herramienta de gran utilidad para detectar cuándo se produce un accidente y reaccionar con mayor celeridad. Estos dispositivos cuentan con un chip GPS, un acelerómetro y otra serie de sensores que permiten reconocer irregularidades bruscas en un trayecto, como el choque que se produce en un accidente.

iPhone controlando las funciones de un coche Apple Omicrono

Lo mismo ocurre con los relojes y pulseras inteligentes que están en constante estudio de la salud de la persona. Miden la frecuencia cardiaca y saben cuándo el usuario tiene esta medida alterada por cualquier circunstancia. Gracias a estas funciones sería sencillo reconocer caídas, accidentes o algún problema y después pedir ayuda. 

En los sistemas que ya detectan problemas de este estilo, se inicia una cuenta atrás para dar tiempo al usuario a desbloquear la función de emergencia si se encuentra bien. Si en ese tiempo no ha respondido, el dispositivo pasa a llamar a los servicios de emergencia o a un familiar compartiendo la ubicación del herido para que sea más fácil y rápido ir en su ayuda. 

En coches antiguos

Muchos de los coches que llegan ahora al mercado cuentan con funciones parecidas, saben cuándo tienes que ir al taller para revisar algo que falla y cuándo has sufrido un accidente, para avisar a los servicios de emergencia.

Sin embargo, aún circulan muchos vehículos que no son tan inteligentes. Para ellos, que sus conductores tengan esta función en el móvil puede suponer un incremento en la seguridad vial. Al igual que las aplicaciones de navegación como Android Auto o Waze han facilitado la conducción a través de los móviles, los sistemas de detección de accidentes pueden salvar más de una vida. 

El mismo WSJ indica que el proyecto para llevar esta cualidad al iPhone y otros dispositivos de la manzana tiene como fecha de lanzamiento el próximo año. La compañía de Tim Cook cuenta con años de experiencia en la recopilación de datos con iOS y watchOS con los que ha mejorado otras aplicaciones y ahora le servirían para desarrollar un sistema efectivo, aunque habrá que esperar para comprobar su capacidad de reacción.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas