Instagram, una de las redes sociales más populares entre los jóvenes en España, lleva semanas envuelta en críticas. La plataforma propiedad de Facebook ha sido acusada de ser dañina para los adolescentes por los expertos. Como respuesta la compañía ha anunciado una serie de medidas para alejar a los usuarios de ese contenido tóxico.

Como respuesta, Facebook ha anunciado una serie de medidas que pretenden reducir ese impacto negativo en la salud de los más jóvenes. Las medidas aún no se han desarrollado ni puesto a prueba por lo que la compañía ha dado una explicación ligera de lo que hará para alejar a los adolescentes de ese contenido dañino.

Varios reportajes de The Wall Street Journal mostraron informes de la propia red social en los que se trata la toxicidad de Instagram y las consecuencias que tiene en la salud de los adolescentes. El informe que Facebook asegura que un "32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor". 

Tomarse un descanso

Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, ha anunciado estas medidas en una entrevista para CNN. Clegg promete que Facebook lanzará una función en Instagram con la que fomentarán que los jóvenes se tomen un descanso de la red social.

También presentarán una función con la que quieren empujar a estos usuarios más jóvenes a alejarse de un contenido que se considera poco "propicio para su bienestar". No indica qué clase de contenido puede causar este efecto, pero sí que los algoritmos de Instagram detectarán cuando un usuario lleva un tiempo viendo el mismo tipo de publicaciones, "les daremos un codazo para que miren otro contenido", dice Clegg.

Niños jugando con teléfonos. @mckaelalee en Unsplash

Ambas funciones responden a las últimas críticas recibidas que hablan de cómo las redes sociales de la compañía generan adicción entre los usuarios y como el contenido de estas puede provocar problemas de salud entre los jóvenes. Estas críticas han provocado que Facebook parará su plan de lanzar un Instagram para niños.

En China recientemente se ha establecido un límite de tiempo para el uso de la versión para China de TikTok, Douyin. los menores de 14 años del país, solo pueden entrar durante 40 minutos al día. En este país se considera a las redes sociales y los videojuegos una distracción peligrosa para los jóvenes.

Fomentando el odio

El gigante de las redes sociales, Facebook, no ha aclarado cuándo llegarán estas medidas a los usuarios. Sin embargo, no son los únicos frentes que preocupan a la compañía, también se enfrenta esta última semana a críticas por fomentar el odio para incrementar la actividad en sus redes y hacer crecer sus ganancias.

Instagram y Facebook Adrián Raya Omicrono

"Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia" denunciaba ante el Congreso de EEUU Frances Haugen, antigua directiva de producto de Facebook y especializada en gestión de datos como demostró en Google, Pinterest y Yelp previamente. 

Haugen ha comparado a Facebook con el tabaco y ha asegurado que es igual de dañino. Haugen ha despertado un debate sobre la posible regulación de las redes sociales y de la Big Tech en general. Clegg, por su parte, ha dicho que los algoritmos de Facebook "deberían rendir cuentas, si es necesario, y regularse para que las personas puedan comprobarlo que nuestros sistemas dicen que deben hacer con lo que realmente sucede".

Ante las acusaciones de Haugen, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, dijo que era ilógico que una empresa que depende de los anunciantes impulse contenido que enfurece a la gente para obtener ganancias. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas