Una de las grandes bondades que nos han dejado los iPhone 13 Pro presentados en España ha sido sin duda el nuevo modo macro, que usa la lente ultra gran angular para hacer uso de este efecto. No obstante, si tienes un iPhone antiguo, puedes emular este mismo modo con una simple aplicación.

Existe una aplicación de cámara conocida como Halide Mark IIque básicamente se considera una de las aplicaciones de cámara más completas para iPhone. Y una nueva actualización ha añadido la función de fotografía macro, incluso para los iPhone más antiguos, sin necesitar hardware dedicado para ello.

Tanto es así que incluso modelos tan antiguos como los iPhone 8 podrán emular este modo por software. Eso sí, no conseguiremos los mismos resultados que con un iPhone 13 Pro estándar.

Modo macro en tu iPhone

iPhone 11 ejecutando la aplicación. Manuel Fernández Omicrono

La última actualización de la aplicación, en su versión 2.5, añade este soporte para fotografía macro para los iPhone 13 Pro y lo extiende para los iPhone más antiguos. Y sí, usa hardware dedicado del teléfono, pero no una lente especial sino el motor neuronal que Apple lleva incorporando en sus teléfonos desde hace años.

Recordemos que la clave de la fotografía macro de los iPhone 13 Pro es que usan esta nueva lente ultra angular para agregar un modo de enfoque automático que reduce enormemente la distancia de enfoque, consiguiendo dicho modo. Halide imita este efecto de dos maneras.

Interfaz. Manuel Fernández Omicrono

Lo primero que hace la aplicación es reconocer la lente que estamos usando en nuestro iPhone y así elegir la que más cerca puede enfocar. Luego, aparece un modo de enfoque 'submilimétrico' que permite ajustar la distancia de enfoque al mínimo posible y conseguir una toma lo más parecida a lo que conseguiríamos con una lente macro dedicada.

Obviamente, al no tener hardware dedicado en el sensor, la aplicación tiene que usar el Neural Engine de los iPhone para mejorar la imagen reduciendo el ruido, aumentando la definición y consiguiendo buenos niveles de nitidez incluso en recortes de 2 y 3 por. Eso sí, en nuestras pruebas no hemos conseguido resultados tan impresionantes.

Una buena aproximación

Canon EOS RP con el modo macro en un iPhone 11. Manuel Fernández Omicrono

ç

Todos los teléfonos que incorporen un Neural Engine de Apple podrán usar esta novedad de Halide. Esto implica que los iPhone 8 en adelante podrán hacer esto. Como vemos en las tomas de prueba, el efecto que se consigue es bastante mejor de lo que conseguiríamos acercándonos mucho con el móvil, pero notamos problemas.

Las pruebas realizadas están llevadas a cabo con un iPhone 11 estándar. Tendremos que desactivar el modo AF (enfoque automático) en Halide para luego abrir el enfoque manual y tocar el icono de la flor y empezar a usar el modo macro. Da el pego, pero notamos bastante falta de detalle y una distancia de enfoque bastante amplia si la comparamos directamente con la de los iPhone 13 Pro.

Mando de PS4 en modo macro con el iPhone 11. Manuel Fernández Omicrono

Teniendo en cuenta que la aplicación tiene un precio de suscripción de 2,99 euros al mes y de 12,49 euros al año (además de un pago mayor para obtener una licencia de por vida), no merece la pena comprar esta aplicación solo si vamos a usar el modo macro de la misma. Sin embargo, si queremos una aplicación de cámara para iPhone totalmente profesional que nos de acceso a mejoras como el modo RAW+ o herramientas de enfoque específicas, creemos que merece bastante la pena.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas