Cuando en España vimos como WhatsApp, Instagram y Facebook se caían en todo el mundo durante horas, muchos usuarios nos quedamos sin poder mandar mensajes a nuestros seres queridos. La única vía era usar una alternativa a WhatsApp mientras el servicio se restablecía, y esa fue Telegram.

El caso es que seguramente Telegram no vio venir el aluvión de usuarios que llegó. Según TechCrunch, el creador de Telegram, Pável Dúrov, publicó en su canal propio que la tasa de crecimiento de Telegram rompió récords, llegando a recibir más de 70 millones de usuarios esa misma jornada.

Hay que entender que no solo WhatsApp se cayó ese día. Se cayeron tanto WhatsApp como Instagram y Facebook y por ende, Facebook Messenger. Por lo tanto, es razonable pensar que efectivamente no solo llegaron usuarios de la aplicación de mensajería rival de Telegram.

70 millones de usuarios

iconos de WhatsApp y Telegram. Manuel Jesús Omicrono

Según contó Dúrov en su canal, Telegram supo manejar "el crecimiento sin precedentes", jactándose de que Telegram pudo seguir funcionando para "la gran mayoría de usuarios" sin demasiados problemas. Eso sí, admite que usuarios tanto en el continente estadounidense como en Europa sufrieron problemas de lentitud en el servicio.

"La tasa de crecimiento diario de Telegram superó la norma en un orden de magnitud, y recibimos a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día", escribe Dúrov. "Estoy orgulloso de cómo nuestro equipo manejó el crecimiento sin precedentes de Telegram, porque continuamos trabajando sin problemas para la vasta mayoría de nuestros usuarios".

"Dicho esto, algunos usuarios en las Américas pueden haber experimentado una velocidad más lenta de lo habitual ya que millones de usuarios de estos continentes se apresuraron a registrarse en Telegram al mismo tiempo", reza el mensaje de Dúrov. Es lógico pensar, por otra parte, que muchos de estos usuarios recién registrados volverán a WhatsApp para hablar con sus amigos después de que los servicios se haya restablecido.

Signal también creció

Signal, la alternativa más segura a WhatsApp, también se vio beneficiada por lo sucedido con WhatsApp. Aunque no ha dado cifras oficiales de llegada de usuarios, asegura que ese mismo día llegaron "millones de nuevos usuarios" que se unieron a la aplicación. "El más pequeño de los eventos puede desencadenar los resultados más impresionantes", dijo el CEO de Signal, Brian Acton.

No es la primera vez que Signal recibe un apoyo inesperado. Hace unos meses, Elon Musk recomendó a sus usuarios el uso de Signal en vez del de WhatsApp, resultando en una oleada de nuevos usuarios que la aplicación tuvo que manejar de forma inesperada.

También te puede interesar...