Esta, sin duda alguna, ha sido una semana realmente negra para Facebook. Desde España presenciamos la caída a nivel mundial de todas sus redes sociales y de las graves acusaciones que una exempleada de la compañía lanzaba en el Congreso. Esto ha forzado a Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, a hablar.

Frances Haugen, exempleada de Facebook, mostró cómo, supuestamente, la compañía priorizaba por encima de todos sus beneficios, incluso aunque esto implicara causarle problemas a los usuarios y a la comunidad. Hasta ahora, Facebook se había limitado a negar estas acusaciones, pero ahora entra en juego el propio Zuckerberg.

En su perfil de Facebook, el magnate ha querido compartir sus sentimientos respecto a estos dos sucesos, y ha querido arrojar su opinión acerca de las declaraciones de Haugen. Asegura que no tienen sentido y explica los motivos por los que cree que estas no tienen base lógica.

Zuckerberg habla

Mark Zuckerberg

En un extenso texto de más de 7000 palabras, Zuckerberg comenta tanto la caída de WhatsApp, Instagram y la propia Facebook como de las declaraciones de Haugen en el Congreso. Obviamente se centra mucho más en lo segundo, aunque relata las consecuencias de la caída de esta semana.

De hecho, ese es el primer punto que toca. Asegura que han estado más de 24 horas intentando buscar nuevas formas de fortalecer sus sistemas para evitar más problemas de este estilo y admite que ha sido "la peor interrupción [de servicio] en años". Y las cifras lo corroboran.

Mark Zuckerberg

El resto del texto reflexiona sobre las declaraciones de Haugen. Asegura que en Facebook se preocupan mucho "por cuestiones como la seguridad, el bienestar y la salud mental", y no reconoce "la imagen falsa que se está pintando". Cree que las declaraciones tergiversan el trabajo de Facebook y sus motivaciones.

"Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido. Si quisiéramos ignorar la investigación ¿por qué crearíamos un programa de investigación líder en la industria para comprender estos importantes temas en primer lugar? Si no nos importara luchar contra el contenido dañino ¿por qué daríamos trabajo a tantas personas dedicadas a esto, más que a cualquier otra empresa de nuestro espacio?", reza el post.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Zuckerberg niega los puntos más importantes de la declaración de Haugen. No cree que haya una relación directa entre la polarización de la sociedad y Facebook, alegando que si eso fuera verdad, no deberíamos ver el aumento de polarización que está sucediéndose, especialmente "mientras se mantiene estable o disminuye [el nivel de polarización] en muchos países con un uso tan intenso de las redes sociales".

Argumentos ilógicos

La afirmación que más repite Zuckerberg en su texto es que las declaraciones de Haugen son ilógicas y carecen de sentido. "El argumento de que promovemos deliberadamente contenido que enfada a la gente con fines de lucro es profundamente ilógico", explica.

Zuckerberg.

"Ganamos dinero con los anuncios y los anunciantes nos dicen constantemente que no quieren que sus anuncios estén junto a contenido dañino o enojado. Y no conozco ninguna empresa de tecnología que se proponga crear productos que hagan enojar o deprimir a la gente. Los incentivos morales, comerciales y de productos apuntan en la dirección opuesta".

Lo mismo se aplica para la idea de la priorización de las ganancias sobre la seguridad y el bienestar. "Eso simplemente no es cierto". Zuckerberg recuerda el cambio de interacciones sociales en el News Feed, mostrando menos vídeos virales y más contenido de personas conocidas. "¿Es eso algo que haría una empresa centrada en ganancias sobre las personas?".

Instagram Kids

Logo de Instagram con un niño Diego Passadori / Manuel Fernández Unsplash

Tampoco se olvida de lo ocurrido con Instagram Kids. "La realidad es que los jóvenes utilizan la tecnología. Piense en cuántos niños en edad de ir al colegio tienen teléfonos. En lugar de ignorar esto, las empresas de tecnología deberían crear experiencias que satisfagan sus necesidades y que al mismo tiempo las mantengan seguras", declara Zuckerberg.

Respecto a las investigaciones sobre Instagram Kids, Zuckerberg cree que estas lo único que demostraron es que "muchos adolescentes sienten que usar Instagram les ayuda cuando están luchando contra momentos difíciles y problemas que los adolescentes siempre han enfrentado [...] Hemos trabajado durante años en esfuerzos líderes en la industria para ayudar a las personas en estos momentos y estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado".

Antecedentes

WhatsApp y Facebook.

Aunque Facebook recuerda los episodios en los que Zuckerberg ha pedido cambios en las regulaciones sobre las empresas privadas relacionadas con Internet, lo cierto es que ya hemos tenido antecedentes sobre declaraciones de Facebook que pasaban a ser mentira al cabo de unos años.

Por ejemplo, Mark Zuckerberg tanto en estas líneas como en declaraciones al Congreso de los Estados Unidos ha asegurado que el uso de sus redes sociales puede tener "beneficios para la salud mental", mientras que los informes internos que relataban la toxicidad de sus redes para con los adolescentes pintaban un escenario muy distinto.

Los casos más sonados fueron los de la fusión de WhatsApp y Facebook y la supuesta actividad ilícita de Facebook en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos en 2016. Facebook prometió ante la Comisión Europea que no iba a unir a WhatsApp con Facebook, algo que ha resultado ser falso.

El segundo caso implica de nuevo a Zuckerberg, negando que su red social pudiera haber provocado una ventaja de Trump para así ganar las elecciones. El escándalo de Cambridge Analytica reveló que la empresa usó datos de más de 80 millones de usuarios para influir en dichas elecciones. Algo que además, muchos trabajadores de la compañía ya sabían.

Está por ver cómo se configura el futuro de Facebook a partir de ahora en todos los ámbitos. Lo que es innegable es que tanto la intervención de Haugen como la reciente caída de sus servicios han hecho de esta semana una de las peores para la historia de Facebook.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas