iOS 15 ya ha llegado a España. El nuevo sistema operativo de Apple para sus iPhone ya está disponible para todos los dispositivos compatibles. Y si bien no es una revolución en cuanto a diseño, sí lo es en cuanto a funcionalidades, ya que Apple se ha encargado de ofrecer muchas opciones novedosas.

Vemos cambios en prácticamente todas las aplicaciones de Apple; desde FaceTime, con la opción de SharePlay hasta la renovada aplicación de Tiempo, que ahora nos permite entre otras cosas ver mapas de temperatura sin salir de la app. Y no son ni mucho menos las únicas.

Repasamos las 15 opciones más interesantes de iOS 15 y las que te permitirán sacar mucho más partido a tu iPhone. Algunas de ellas son poco conocidas, pero que marcarán un antes y un después en cómo usas tu smartphone de Apple.

Drag and Drop

Quizás no es la más interesante, pero sí una poco conocida. iOS 15 añade el soporte para Drag and drop, es decir, arrastrar y soltar. Si por ejemplo estamos viendo una foto o seleccionando un enlace queremos compartirlo, tan solo tendremos que pantener pulsado el dedo sobre ese elemento, arrastrarlo y con otro dedo ir a otra aplicación y soltarlo ahí.

No funciona con todas las apps, pero el soporte se irá extendiendo a todas las aplicaciones tanto de Apple como de terceros.

Tiempo

Nueva app de Tiempo Manuel Fernández Omicrono

Una de las grandes protagonistas de esta renovación de aplicaciones es el Tiempo de Apple. La aplicación ha recibido un (necesario) lavado de cara, que hace que sea una aplicación mucho más interactiva y con un apartado visual mucho más remarcado. Las animaciones, la distribución de los datos y las funciones ha sido completamente rediseñada.

Ahora las animaciones ocuparán un apartado mucho más prominente en la pantalla, y los datos están mucho mejor repartidos. Los datos son más claros, se dan más gráficos y además se añaden los mapas meteorológicos, con estimaciones que podremos revisar en función de las siguientes horas del día.

Mapas

Mapas en iOS 15 Manuel Fernández Omicrono

Aunque Google Maps lleve la delantera en lo que a navegación se refiere, Apple ha querido dotar de muchas más funcionalidades a su aplicación de mapas. Ahora esta aplicación muestra elevación de cruces, mejoras en detalles 3D y sobre todo representaciones en 3D más detalladas de monumentos. La navegación en coche ha sido también mejorada.

Cartera (Wallet)

Wallet en iOS 15 Manuel Fernández Omicrono

Apple ha decidido no solo traducir (por fin) al español su aplicación de Wallet a Cartera, sino que ahora admite más documentación. A partir de ahora, Wallet podrá integrar llaves de casa para abrir nuestra puerta o incluso documentos de identidad. No obstante, esta última novedad estará reservada por ahora a Estados Unidos, y no se sabe cuándo llegará a España o si siquiera lo hará.

FaceTime

FaceTime sufre muchos cambios. Apple Omicrono

Sin duda alguna FaceTime es de las que más novedades se llevan. Recibe cambios sustanciales en la interfaz, como por ejemplo que la notificación de que estamos hablando con alguien ahora es más pequeña e integra controles nuevos. También estrena SharePlay, característica que nos servirá para ver de forma sincronizada contenido con otra persona, como series o películas de Apple TV+.

Además de todo esto, ahora integra sistemas para mejorar la calidad de las llamadas. Podremos usar el modo retrato que difumina el fondo para resaltarnos todavía más, y se aplican algoritmos de inteligencia artificial para realizar una reducción de ruido y resaltar nuestra voz. No obstante, su mayor novedad es que ahora FaceTime también es compatible con Android y Windows mediante invitación.

Safari

Safari Manuel Fernández Omicrono

El navegador de Apple no se libra de los cambios. La interfaz es reorganizada al completo; la barra de navegación se sitúa en la parte de abajo y además hereda los gestos del iPhone; un deslizamiento a los lados navega entre pestañas y añade nuevas, mientras que un deslizamiento hacia arriba nos enseña las pestañas abiertas. Y sí, podremos agrupar como queramos esas mismas pestañas que además se sincronizarán entre nuestros dispositivos.

Fotos (recuerdos)

Recuerdos en Fotos de Apple Manuel Fernández Omicrono

Aunque Fotos no sigue un cambio muy radical, ahora integra los llamados 'Recuerdos'. Estos son montajes que la propia aplicación realiza de forma inteligente usando música de Apple Music. Una presentación que dependiendo de cómo estén organizadas las fotos, tendrá un estilo y otro. Podremos escoger la música, el tono, el estilo y otras tantas cosas.

Focus (Concentración)

Concentración en iOS 15 Manuel Fernández Omicrono

El clásico 'No molestar' de Apple ahora se convierte en 'Concentración'. El modo 'Focus' tiene la capacidad de seleccionar cómo se comportarán las notificaciones y nuestras aplicaciones dependiendo de qué estamos haciendo. Por ejemplo, podremos elegir modos específicos como 'Jugando', 'Leyendo' o 'Conduciendo' e incluso podremos establecer pautas automáticas que se activen estableciendo condiciones.

También podremos crear nuestros propios modos de concentración y modificar qué aplicaciones o incluso páginas de escritorio queremos que aparezcan mientras dicho modo está activo. Todo esto lo podremos encontrar en los ajustes del iPhone.

Spotlight

Ahora, Spotlight sabrá reconocer contenido de nuestras fotos, integrándose con la aplicación. Si buscamos mediante un texto en Spotlight, podremos localizar imágenes completas. También se mejorará la distribución de los resultados que muestra Spotlight, detallando todavía más la información.

Live Text

Live Text reconociendo texto. Apple Omicrono

Apple ha aprendido de su competencia. Más concretamente, de Google con Google Lens. Mediante machine learning, nuestro iPhone podrá reconocer elementos dentro de nuestras fotos y dentro de las imágenes que veremos tanto navegando como viendo nuestra galería. Además de reconocer personas y objetos, Live Text reconocerá el texto en la fotografía y nos permitirá interactuar con él como si fuera texto escrito (copiándolo, cortándolo, etcétera).

Mejoras en Cloud+

Apple ha añadido mejoras en Cloud. Si tenemos alguna tarifa de almacenamiento contratada, el servicio nos dará la posibilidad de ocultar nuestra IP y nuestro correo electrónico, así como nuestra navegación en Safari, su navegador. Esto podrá activarse únicamente si hemos contratado algún servicio de almacenamiento superior al que trae Apple de base.

Rediseño de notificaciones

Nuevas notificaciones en iOS Apple Omicrono

Las notificaciones de iOS han sido muy criticadas en el pasado. Ahora vuelven a modificarse para asemejarse lo máximo posible a las de Android, aunque con el clásico estilo de Apple. El centro de notificaciones ahora mejora, ya que vemos más claramente los iconos de las aplicaciones que lanzan estas notificaciones y ver de forma más clara de dónde provienen.

Dentro de estas notificaciones renovadas, vemos el nuevo Notifications Summary. Este es un resumen de las notificaciones que nos llegarán en un momento dado del día, el que nosotros queramos. Podremos establecer qué aplicaciones tienen más prioridad que otras, y de un solo vistazo veremos qué información aglutinan estas notificaciones.

Cambios en widgets

Novedades de iOS 15. Apple Omicrono

Los widgets no han cambiado demasiado, pero sí que se han renovado unos cuantos. Por ejemplo, el widget de correo ahora se ha modificado, después de las críticas que este había recibido anteriormente. Ahora, es mucho más claro e intuitivo. 

Mensajes

Mientras que Mensajes o iMessage es una aplicación muy popular en Estados Unidos, en España se usa para poco más que para app de SMS. Por ende, usamos mucho más otras aplicaciones, como WhatsApp o Telegram. Sin embargo, al ser estadounidense Apple, ha hecho mejoras en Mensajes. Ahora recopilará el contenido que se nos envíe; si recibimos fotos irán a Fotos y si recibimos música, irá a Apple Music. También se ha renovado la interfaz.

Un mejor reproductor

El reproductor multimedia integrado de iOS 15 también se ha modificado. Ahora integra subtítulos y permite cambiar la velocidad de reproducción del contenido que estamos viendo. Todo ello sin cambiar la interfaz por el camino.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas