TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares entre los más jóvenes de España. Su versión para el mercado chino, Douyin, ha anunciado que limitará a menos de una hora diaria el tiempo en el que los menores de 14 años de este país podrán utilizar la aplicación

Nacida en China bajo el nombre de Douyin, esta plataforma de viídeos cortos se hizo muy popular con rapidez y dió el salto a occidente como TikTok. En ella se comparten videos de bailes, recetas e incluso información cultural y denuncia política.

Sin embargo, lo que para unos es un entretenimiento y otra forma de comunicarse, para otros parece una distracción peligrosa entre los más jóvenes, al igual que los videojuegos. Por este motivo, la aplicación ha establecido un estricto límite de tiempo, siguiendo otras medidas aplicadas recientemente en el país.

Menos de una hora diaria

Hace pocas semanas saltaba la noticia de que China había establecido un fuerte régimen por el que los menores de 18 años solo podrán jugar 3 horas a la semana a videojuegos online. A esta medida, le sigue el nuevo anuncio de Douyin que establece un tiempo de 40 minutos diarios como máximo entre las 6 de la mañana y las 10 de la tarde.

FILE PHOTO: TikTok logos are seen on smartphones in front of displayed ByteDance logo in this illustration Dado Ruvic Thomson Reuters

En este caso, la aplicación establece ese control para los usuarios menores de 14 años que deberán estar registrados con su nombre y edad reales. La compañía ByteDance, creadora de Douyin y TikTok, ha animado a los padres en China a ayudar a sus hijos a completar el proceso de autentificación con el que verificar su identidad y edad.

Además de la restricción de tiempo, Douyin también anuncia novedades en el contenido disponible para este Modo Juvenil. Se potenciarán vídeos de ciencia, arte, naturaleza e historia. En definitiva, vídeos con un claro enfoque educativo.

Menores en redes sociales

La decisión tomada por Douyin sigue la estrategía impulsada por la NPPA, la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones del gobierno chino. Desde esta institución se estableció el límite de 3 horas para los videojuegos en línea considerados como "opio espiritual". 

Para conseguir establecer ese máximo de tiempo de juego, se exige a las empresas crear sistemas de verificación para comprobar la identidad y edad de sus usuarios. En Europa y otros países, las redes sociales también están aplicando estos sistemas de verificación, aunque responden a medidas distintas y no integran límites de tiempo de uso. 

Aprende a usar TikTok

Instagram, por ejemplo, está desarrollando medidas de seguridad para los menores de 18 años en todo el mundo que no podrán recibir mensajes de adultos que no les sigan. La publicidad dentro de la plataforma también se ve regulada pensando en que el usuario es menor. Para todo esto la red social está desarrollando sistemas de verificación de edad inteligentes.

Tanto en Instagram como en TikTok, para los menores de 16 años se crea inmediatamente una cuenta privada que protege sus fotografías y videos, y evita que hablen con desconocidos. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas