Twitter está sumida en unos importantes esfuerzos para evitar que la toxicidad que ha marcado su plataforma se apodere de ella. En España ya hemos visto algunas de sus principales medidas, y ahora quieren ampliar sus horizontes añadiendo la capacidad de ocultar tweets antiguos.

Según BloombergTwitter quiere dar todavía más control a sus seguidores, en lo que han calificado como "privacidad social". En el paquete de medidas que se han puesto sobre la mesa se contempla la opción de archivar tweets antiguos para que nadie los pueda encontrar.

Hasta ahora, Twitter había anunciado la capacidad de editar qué personas podían interaccionar con nuestros tweets antiguos. Algo que parece no haber sido suficiente y que ahora irá a más, dejando que los usuarios puedan, directamente, ocultar dichos tweets.

"Privacidad social"

Logo de Twitter Twitter

Según ha asegurado Svetlana Pimkina, investigadora del personal de Twitter, los usuarios de la red social no son conscientes de lo que implica la privacidad en la red social, por lo que se involucran menos en ella. "Cuando no se satisfacen las necesidades de privacidad social, las personas limitan su autoexpresión. Se retiran de la conversación".

Tal y como expone Bloomberg, algunas de las características que se están barajando son la capacidad de editar listas de seguidores, herramientas para archivar tweets antiguos e incluso eliminar seguidores, para no tener que forzar el llamado softblock, que consiste en bloquear y desbloquear a una persona para que deje de seguirte.

Además de todo ello, se están considerando otras opciones, como el abandono de conversaciones para retirarse de conversaciones públicas y ocultar los tweets que han sido marcados con un 'Me Gusta' por parte del usuario. Así, nadie más verá qué tweets nos han gustado. En general, opciones para que cualquier usuario de la red social pueda controlar mejor qué hace en Twitter.

Pero sin duda alguna, de todas estas opciones las más interesantes son las de ocultar tweets antiguos y 'Me Gustas'que supondrían una mejora importante en la privacidad de todos los que usamos Twitter.

Evitar acoso

Twitter

Una de las prácticas más comunes en Twitter que fomentan el acoso en la plataforma es la de 'bucear' en el pasado de otros usuarios. A medida que avanzamos, vamos cambiando de opinión y nuestro pasado en Twitter se almacena en nuestra cuenta. En ocasiones, los usuarios buscan tweets antiguos para descontextualizarlos y echarlos en cara de su dueño.

Concretamente, esta función permitiría ocultar publicaciones realizadas después de 30, 60 y 90 días, o en su defecto, tweets lanzados después de un año. Aún está en fase conceptual y hay muchos detalles de esta característica que podrían cambiar enormemente de cara a su lanzamiento, al igual que los 'Me Gusta'.

El evitar que los usuarios puedan ver los 'Me Gusta' de una publicación también puede evitar este tipo de acosos, debido a que es prácticamente imposible deshacer 'Me Gustas' pasados sin tener que bucear entre miles y miles de tweets. El ocultarlos podría servir, de nuevo, para evitar acosos que intenten desacreditar a otras personas.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas