Si resides en España, es más que probable que el antivirus que está ahora mismo instalado en tu PC sea Avastuno de los programas de ciberseguridad personal más importantes. Las empresas detrás tanto de Avast como de Norton, otro de los grandes softwares antivirus del mercado, han llegado a un acuerdo.

NortonLifeLock ha comprado Avast en un acuerdo que si bien se tipifica como una fusión, deja claro que esta firma se llevará todas las acciones de Avast y que las acciones en bolsa las llevará la primera empresa. Es por ello por lo que a efectos prácticos, Norton está comprando Avast.

Pero ¿qué implica para el usuario? Recordemos que mientras Avast es un software gratuito que ofrece servicios de pago, Norton es un software que cuesta dinero. Planteamos los posibles escenarios para el usuario final que tiene Avast instalado en su ordenador.

Norton compra Avast

Montaje del logo de Avast en código fuente

Aunque la compra la haya realizado Norton hacia Avast, el acuerdo está tipificado como fusión, lo que implica que ambas compañías se combinarán. El acuerdo ha alcanzado los 8.000 millones de dólares, y desgraciadamente, ninguna de las dos empresas han dicho nada sobre los cambios que se realizarán de cara al usuario, tanto el que use Norton como el que use Avast.

El hecho de que ambas empresas se combinen, abre la puerta a varios escenarios posibles. El primero es el más lógico; que Avast siga funcionando como un software independiente y gratuito, dejando a Norton como la alternativa de pago. Otro es que Avast y Norton, como programas, se fusionen en uno. Y el último y más problemático para los usuarios es que Avast desaparezca y Norton pase a ser el único software que los usuarios puedan descargar.

¿Qué ocurrirá ahora?

Antivirus Avast Avast

De nuevo, no hay información sobre los planes de Avast y Norton después de la adquisición, por lo que todo podría ocurrir. La primera alternativa sería la más beneficiosa para los usuarios; Norton se quedaría como un software de pago, para los que buscaran la mayor seguridad, mientras que Avast seguiría existiendo con un modelo freemium, como hasta ahora. La cuestión es que ambos programas pertenecerían a la misma empresa.

Y es que este parece ser el escenario más posible debido a Windows Defender. El antivirus de Microsoft es el que más cuota de mercado tiene, debido a que viene preinstalado en el sistema, es totalmente gratuito y evita que el usuario tenga que estar descargando ningún programa adicional. Por ende, es necesario para la empresa tener una alternativa gratuita que pueda hacer frente a Defender.

No obstante, esto no es garantía de nada. Norton podría optar por integrar Avast en Norton, haciendo un programa único y que las bondades gratuitas de Avast pasaran a estar internamente en Norton, creando un software conjunto. Ocurriría lo que ocurre actualmente con Avast; dicho programa es gratuito, pero mediante una suscripción, el usuario puede acceder a funciones adicionales y a mayor protección.

Finalmente, existe la posibilidad (aunque sería la menos probable) que Avast desapareciera, siendo Norton la única alternativa. Algo similar a la segunda opción, pero con la diferencia de que Avast dejaría de estar presente, y el software de Norton fuera el total protagonista. En dicho caso, los usuarios de Avast no tendrían más opción que o bien buscar una alternativa o ligarse totalmente a Norton.

Sea como fuere, puede que tardemos en ver los efectos de esta adquisición. Por ahora, salvo nuevo aviso, Avast seguirá disponible para los usuarios, y Norton para los usuarios que quieran tener funciones de pago. Tendremos que esperar a los siguientes meses para ver qué ocurre.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas