WhatsApp, Telegram o Hangouts son algunas de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, lo que las convierte en una jugosa herramienta para los ciberdelincuentes, siendo el phishing la técnica de engaño preferida por ellos. España ostenta el puesto 14 del ranking mundial de países afectados por este tipo de ataques a través de WhatsApp, según Kaspersky.

Un mensaje sencillo, atractivo nos llega por WhatsApp o Telegram. Es una oferta muy atractiva con la que ahorrar dinero o quizás sea un mensaje que nos alerta de algún peligro. Como colofón un enlace para acceder a la información u optar a un sorteo. La trama está servida. 

Los ataques phishing se han convertido en el día a día de muchos usuarios, por correo electrónico, a través de las redes sociales o con un mensaje que nos reenvía una amigo por Telegram. Durante el primer trimestre de 2021 se han registrado una media de 480 intentos de phishing diarios en todo el mundo. 

España en el número 14 y 16

Hackeo

Según un estudio elaborado por la empresa de ciberseguridad, Kaspersky, las aplicaciones de mensajería que más utilizan los atacantes para engañar a sus víctimas son WhatsApp, Telegram, Viber y Hangouts. Su popularidad es el principal motivo de esta elección, si hay más usuarios utilizándolas, también hay más posibilidades de engañar a más personas.

Kaspersky ha elaborado este estudio gracias a una nueva funcionalidad de seguridad desarrollada para Android. Safe Messaging analiza los enlaces que reciben los usuarios a través de estas aplicaciones o los mensajes de texto e impide que la persona los abra si detecta que son fraudulentos. "La vigilancia, junto con las tecnologías antiphishing, son las mejores herramientas para combatir el phishing en estas aplicaciones" explica Tatyana Shcherbakova, analista senior de contenidos web de Kaspersky.

Ilustración del ciberseguridad TheDigitalArtist | Pixabay

Dentro de la aplicación de WhatsApp, Rusia es el país más afectado por estos ataques, seguido de Brasil e India. España está en el número 14 de la lista, bajando al puesto 16 cuando se trata de los ataques recibidos por Telegram.

Los puestos cambian de una aplicación a otra según la región que se estudia, por ejemplo, Hangouts es la aplicación con menos casos detectados del estudio, pero la mayoría se concentran en Estados Unidos y Francia, con un 39% cada uno. Lo mismo pasa con Vibe cuya actividad fraudulenta se concentra en Rusia, Ucrania o Bielorrusia.

Cómo evitar el phishing

Persona afectada por un hackeo.

En primer lugar, Kaspersky aconseja confiar en las tecnologías antiphishing instalando un antivirus o con las funciones de seguridad que desarrollan las empresas tecnológicas para proteger a los usuarios en sus dispositivos y servicios informáticos. Pero es importante tener en cuenta que estos métodos no son infalibles, por lo que la ciberseguridad también depende de la atención y cuidado de cada usuario.

Detalles como los fallos ortográficos en los mensajes, errores en el enlace o las técnicas de expresión que usan los atacantes pueden ayudarnos a reconocer un fraude. Si la oferta es demasiado tentadora o el mensaje muestra urgencia o nos pide que hagamos algo con rapidez, seguramente sea un engaño. 

Ataque phishing

Las cadenas de mensajes también son una técnica frecuente. Si dudas de la veracidad de un correo o texto, es mejor no compartirlo y cortar así la cadena infecciosa. Estas cadenas hacen que el mensaje nos llegue de un conocido y, por lo tanto, se baje la guardia ante el mensaje para terminar cayendo en la trampa. 

Kaspersky hace énfasis en las webs de servicios donde ponemos los datos personales como el teléfono personal, los servicios de reserva de alojamiento, por ejemplo. "Los utilizan como método de comunicación para los mensajes fraudulentos", indican.

Estar informado de las últimas técnicas encontradas en la red ayuda a entrenar la vista y reconocer con mayor facilidad cuando se está frente a un posible engaño para saber cómo actuar y esquivar el mayor número de ataques que acechan en las nuevas tecnologías. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas