Lo anunció hace unos meses, durante su evento para desarrolladores de este año (Google I/O) y ahora esta función está dando sus primeros pasos en el sistema operativo de Apple. Se espera que el mencionado botón llegue a Android a finales de año. 

El botón estará al alcance de cualquier en unos pocos pasos, dentro del perfil de cada usuario. Con él será posible borrar de un plumazo las últimas búsquedas que hayamos realizado con el navegador de Google, al menos durante los 15 minutos previso a pulsar el botón. 

Esta opción se suma a otras más veteranas como el Modo Incógnito que ofrecen a los usuarios un mayor control sobre los datos que Google recopila de la navegación que estos hacen a través del navegador. Si se visita una página por error o no se quiere dejar constancia de una búsqueda, basta con ir limpiando el historial con este y otros mecanismos aportados por el gigante de internet. 

Borrar historia de los últimos 15 minutos en Google Google Omicrono

Para activar esta limpieza rápida del historial en la aplicación para iOS, vasta con acceder al perfil de Google. En el menú que se despliega a continuación, debajo del Modo incógnito y del Historial de búsqueda, se puede ver el botón "Borrar los últimos 15 minutos". 

Es necesario tener actualizada la aplicación de Google en el iPhone a la última versión. Sin embargo, nosotros aún no lo hemos podido poner a prueba. El despliegue será progresivo, por lo que puede que tarde unos días en llegar la actualización a todos los terminales. Los usuarios de Android deberán esperar algo más de tiempo, hasta finales de año.

Otra opción son los controles de eliminación automática. Estos llevan más tiempo disponibles para todos los usuarios de Google y ofrecen la posibilidad de eliminar el historial de forma automática después de 3, 18 o 36 meses.

Se borran tanto los datos de búsqueda como el resto de la actividad en webs y aplicaciones que queda registrada en el historial de la cuenta de Google. Para las cuentas nuevas las opciones se reducen únicamente a la eliminación de los últimos 18 meses.

Estos controles se pueden activar desde la página de Mi Actividad de Google, la cual también tiene novedades. La compañía ha anunciado que se podrá bloquear esta sección con una contraseña para preservar aún más la privacidad de la información personal que se guarda en este apartado.

Todas estas funciones, aunque puedan parecer de poca importancia, tienen el mismo objetivo: preservar la seguridad y privacidad de los datos e información más privada ante la mirada indiscreta de otras personas, por ejemplo, cuando compartimos un dispositivo entre varios usuarios.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas