La evolución de la tecnología ha permitido que los ordenadores de hoy en día sean capaces de realizar prácticamente cualquier cosa, incluso recrear obras de arte, aunque por el momento esto no ha sucedido en España. En esta ocasión unos investigadores del Museo Nacional de Ámsterdam han utilizado una Inteligencia Artificial (IA) para reconstruir las partes que faltan del cuadro 'Ronda de Noche' de Rembrandt.

No es la primera vez - ni será la última - que se ve que una Inteligencia Artificial crea obras de arte, ya que a finales del pasado año ya se dio a conocer una que pintaba igual que el artista callejero Banksy. Sin embargo, este suceso es aún más interesante, ya que cabe recordar que la obra original del pintor neerlandés Rembrandt se tuvo que recortar con tijeras en 1715 para que cupiera por la puerta.

300 años después, y gracias a una Inteligencia Artificial y a la ayuda de un estudio de fotografía en 3D, se ha podido recuperar a varios de los personajes que se eliminaron de la obra. Por lo tanto, esta Inteligencia Artificial ha sido capaz de mostrar al público cómo era el cuadro original del pintor.

Recopilar datos

La pintura original se puede ver en el Rijksmuseum de Ámsterdam, pero está incompleta. De hecho, se conoce cómo era el cuadro gracias a una pequeña copia del siglo XVIII que se atribuye al pintor neerlandés Gerrit Ludens, aunque estaba incompleta.

Ahora, gracias a la Inteligencia Artificial, la obra se ha podido reconstruir por completo manteniendo el estilo de su creador. Este proyecto del museo, que comenzó en el verano de 2019 y cuyo nombre "The Night Watch", supone "la investigación más grande y de mayor alcance realizado sobre la obra de Rembrandt". 

Los investigadores analizaron durante dos años el cuadro original del pintor, llegando incluso a escanearlo con rayos fluorescentes para analizar las capas de la pintura con mucho cuidado para no dañarla. Durante el proceso se han recopilado 51 TB de datos de las diferentes técnicas de imagen usadas para estudiar la pintura, como el escaneado 3D con luz estructurada o la espectroscopia de imagen en el infrarrojo próximo. 

Una red neuronal

Todos los datos obtenidos, junto con la copia que se atribuye a Ludens, se utilizaron para entrenar una red neuronal con el objetivo de que emulase las pinceladas, las técnicas de Rembrandt y los colores para reconstruir los bordes del cuadro que se habían recortado 300 años atrás.

Unos bordes que el museo de Ámsterdam ha impreso y colocado alrededor del cuadro para que cualquier visitante pueda ver cómo era la pintura original de Rembrandt. 

Te puede interesar...

Noticias relacionadas