Estos últimos meses están siendo muy críticos en lo referente a ciberseguridad. El ciberataque dirigido al Ministerio de Trabajo en España, el hackeo a Electronic Arts o los problemas de seguridad encontrados en teléfonos Samsung son sólo algunos ejemplos. Ahora le toca el turno a McDonald's, sumándose a la lista de empresas hackeadas.

Según adelanta el Wall Street Journalla cadena de comida rápida ha confirmado un hackeo que ha resultado en robo de datos de sus sistemas ubicados en mercados como Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos.

Según explica la propia compañía, una semana después de ser identificada la filtración, se contrataron consultores externos para investigar una actividad no autorizada en un sistema de seguridad interno. McDonald's ya ha explicado la situación a sus trabajadores mediante un mensaje interno.

Hackeo a McDonald's

Cata interna de McDonald's. Jorge Barreno

Según dicho mensaje, McDonald's reveló que la filtración reveló cierta información comercial de la empresa, tanto de empleados como de franquiciados en los mercados ya mencionados. Esta información incluye información sobre restaurantes, medidas de algunas áreas de recreo o la capacidad de aforo. Afortunadamente, los datos de los clientes no han sido afectados.

Tampoco se han filtrado datos sensibles de los trabajadores, ni confidenciales ni personales. No obstante, McDonald's se ha visto obligada a advertir a sus trabajadores sobre la posible llegada de correos de phishing, ya que aunque no se han visto filtrados datos sensibles de estos trabajadores, sí se han robado datos laborales relacionados.

Restaurante McDonald's.

No obstante, esa es la situación en Estados Unidos. En el caso de Taiwán y Corea del Sur, la cosa empeora; en este caso, se han robado números de teléfono, direcciones de clientes y direcciones de correo electrónicos. Y respecto a las franquicias de Taiwán, fue todavía peor, ya que se robó información de empleados incluyendo información de contacto y nombres.

Aún con todo, McDonald's ha asegurado que no se ha realizado un ataque con ransomwarela técnica estrella para realizar ciberataques y que el flujo de trabajo de sus restaurantes no se vio afectado por el ciberataque. McDonald's achaca la rápida detección del ataque a su reciente inversión en ciberseguridad.

Este no ha sido ni mucho menos el único ataque que ha sufrido una gran industria en los últimos meses. Todo lo contrario; titanes como Apple, la compañía cárnica JBS o la industria de oleoductos Colonial Pipeline han sufrido sus respectivos ataques, amenazando con afectar a infraestructuras potencialmente vitales para Estados Unidos y gran parte del mundo por extensión.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas