Amazon, que recientemente ha dispuesto para sus trabajadores en almacenes unas cabinas de meditación, lanzará dentro de ocho días Sidewalk, su red cruzada que se utilizará para lograr que los dispositivos funcionen mejor. Sin embargo, también obligará a compartir la red WiFi con tus vecinos; aunque este experimento de momento no llega a España.

De esta forma, aquellos que utilicen un dispositivo Alexa, Echo o cualquier otro compatible con el asistente de la compañía de Jeff Bezos, como cámaras de seguridad o sensores de movimiento, tendrán solamente ocho días para decidir no participar en un nuevo experimento que puede suponer un grave problema de seguridad y privacidad.

El 8 de junio, el popular comercio inscribirá de forma automática los dispositivos en Amazon Sidewalk, y el debut tendrá lugar en Estados Unidos. Se trata de un nuevo servicio de malla inalámbrica que hará que los usuarios compartan una pequeña porción de su ancho de banda de Internet con aquellos vecinos cercanos que no tengan conectividad y con cualquiera que se acerque.

Un pequeño porcentaje

Un ajuste que estará activado por defecto en el país norteamericano, que es el primero en el que se va a utilizar. Con el paso del tiempo esta característica se irá activando en más países, por lo que los usuarios terminarán formando parte de una red creada por millones de dispositivos. Como consecuencia, un vecino puede utilizar un pequeño porcentaje de tu WiFi para conectarse a Internet si no tiene conexión propia.

Amazon asegura que el objetivo de esta red compartida es ayudar a que los dispositivos funcionen mejor y a simplificar el proceso de configuración de un nuevo dispositivo Alexa. Incluso la compañía afirma que es una forma de ampliar el rango de trabajo de artículos con poco ancho de banda para ayudar a encontrar mascotas u objetos de valor, como los rastreadores Tile

Amazon Sidewalk también tiene una serie de ventajas. Amazon Omicrono

Del mismo modo, también se puede permitir que haya más dispositivos conectados si Internet falla o si un dispositivo se queda sin cobertura. En un comunicado, Amazon apunta a que el ancho de banda máximo de Sidewalk será de 80 Kbps, una cifra realmente baja que supone aproximadamente un 1/40 del ancho de banda utilizado para transmitir un vídeo de alta definición.

Además, el total de datos usados al mes nunca superarán los 500 MB, que según la compañía equivale a transmitir aproximadamente 10 minutos de vídeo en alta definición. Sin embargo, esto puede resultar un gran problema para aquellos que cuenten con una conexión de datos limitada. Amazon también ha querido dejar claro que Sidewalk cuenta con una serie de ventajas.

La empresa destaca que si un dipositivo Echo pierde la conexión WiFI, con Sidewalk se podrá reconfigurar para volver a conectarlo con el router. Del mismo modo, esta red permitirá mantener conectados los dispositivos habilitados para el aire libre o garajes y que se ha diseñado con múltiples capas de encriptación. Sin embargo, si no se desea participar siempre se puede desactivar esta opción en cualquier momento.

Cómo desactivarlo

En su comunicado, Amazon afirma que este servicio es gratuito y totalmente seguro. De hecho, utiliza múltiples capas de privacidad y seguridad para proteger los datos que viajan a la red y mantener a los clientes seguros. Por ejemplo, no se recibe información sobre dispositivos que pertenecen a otras personas conectadas a la red.

Aquellos usuarios que no quieran participar en este experimento siempre pueden desactivar Sidewalk de manera rápida y sencilla. Para ello tan sólo es necesario abrir la aplicación de Alexa, pulsar en el botón 'Más' y después en 'Configuración de Cuentas'. Llegados a ese apartado, ahí aparecerá la posibilidad de desactivar Sidewalk, aunque recordamos que por el momento no está disponible en España.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas