Instagram, una de las aplicaciones más populares de España junto a WhatsApp, perdió ayer una de sus funciones debido a un error de la plataforma: la posibilidad de enviar archivos en los mensajes temporales. La compañía ha explicado que se trataba de un fallo que ha sido subsanado y ya ha vuelto a funcionar con normalidad. 

Los mensajes temporales, o que se autodestruyen, nos permiten enviar fotos o vídeos a nuestros contactos de Instagram que sólo se pueden ver una vez; en ese momento desaparecerán como si nunca los hubiésemos enviado.

Es una funcionalidad muy útil, que hemos visto implementada en todo tipo de aplicaciones. WhatsApp también anunció los mensajes que se destruyen solos, aunque para usarlos es necesario activar este tipo de mensajes.

Instagram bloqueaba los mensajes

Sin embargo, durante la jornada de ayer este tipo de mensajes daba error y era completamente imposible enviarlos entre usuarios. La plataforma mostraba un aviso sobre las leyes de privacidad europeas e impedía el mandar archivos desde la app de Instagram.

Cuando se intentaba enviar un mensaje temporal en Instagram, nos encontrábamos una advertencia que dice que “Este contenido no se puede enviar debido a las nuevas regulaciones de mensajería en Europa”. Las dos únicas opciones que tenemos son anular el envío del mensaje, o bien informar de un problema si creemos que ha habido un error.

El aviso que aparece en Instagram al enviar un mensaje temporal Adrián Raya Omicrono

Durante el fallo que dio en el día de ayer, los afectados por este bloqueo fueron los usuarios de Android; la app de Instagram para iOS aún permite el envío de mensajes temporales sin problemas.

Un error, no ajuste legal

En esta ocasión se ha tratado de un error en la aplicación, pero lo cierto es que ésta no habría sido la primera vez en la que Instagram se ve obligada a eliminar funciones de su app para cumplir con las regulaciones europeas.

A finales de 2020, Facebook sorprendió a los usuarios eliminando funciones de Instagram, como la posibilidad de conectar nuestras cuentas de Instagram y Messenger, una funcionalidad que se había anunciado apenas unos meses antes como parte del gran plan de la compañía de unir todas sus plataformas.

Sin embargo, las leyes europeas le pondrán las cosas difíciles, al regular el traspaso de datos de usuarios entre servicios y el almacenamiento de dicha información en los servidores de la compañía. Aunque Facebook prometió que iba a recuperar esta función, por ahora no lo ha hecho.

Esto también implica que WhatsApp, la app estrella de Facebook en España, también puede verse afectada, y que el lanzamiento de los mensajes que se borran solos sería cancelado en toda la Unión Europea. Sin embargo, la implementación no es exactamente igual, por lo que podrían seguir siendo ‘legales’. Por el momento, no hay declaraciones públicas que expliquen este cambio de parecer de Facebook, o si otras de sus aplicaciones también sufrirían estos cambios.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas