Apenas han pasado unos meses desde el lanzamiento en España de los nuevos MacBooks con procesador M1 de Apple, pero ya son el objetivo de nuevos virus; el hecho de usar una arquitectura diferente en el procesador no ha impedido este tipo de desarrollos.

De hecho, Mac en general se ha convertido en una plataforma más atractiva para hackers y atacantes, como resultado de su mayor popularidad; y como resultado, cada vez es más habitual encontrarse virus y malware diseñado para macOS.

De lo que tal vez no éramos conscientes es de la magnitud de la situación. Ahora, un estudio de Atlas VPN afirma que nunca antes se habían encontrado tantos virus para Mac.

Virus para Mac

El estudio afirma que el desarrollo de malware para macOS se disparó un 1.000% en el 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Para comprender mejor de lo que estamos hablando, hay que tener en cuenta que en años anteriores la presencia de malware diseñado sólo para Mac era realmente rara en Internet.

macOS Big Sur está siendo un sistema muy atacado

De hecho, los investigadores descubrieron que sólo en el 2020 se había creado más malware que en todo el periodo entre 2012 (primer año con datos) y el 2019; en efecto, ni siquiera si recopilamos todo el malware creado en la última década, nos acercaríamos a la cifra obtenida en el 2020.

En números, se registraron 674.273 nuevas muestras de malware diseñado para macOS en el 2020; en el 2019, apenas se registraron más de 56.000 muestras. Es todo un récord que ningún otro año puede alcanzar, ni siquiera acercarse; hasta ahora, el peor año de malware para Mac fue el 2018, cuando se registraron más de 92.000 muestras.

Aún lejos de Windows

Para explicar los motivos detrás de este crecimiento inusual, los investigadores de Atlas VPN apuntan a que es más fácil crear software malicioso que nunca. Los hackers de hoy en día no necesitan conocimientos avanzados de programación para descubrir y aprovechar agujeros de seguridad que pueda tener el sistema.

En vez de eso, el malware se ha convertido en un producto más que es posible comprar en la llamada ‘Dark Web’; es en esos foros y webs donde se ofrece código listo para ejecutar, fácilmente adaptable a diferentes objetivos. Aún más, ese código es fácil de modificar para crear nuevos tipos de amenazas, para las que los sistemas no están preparados.

Los equipos Windows siguen siendo los más atacados Adrián Raya Omicrono

Hay que aclarar que, aunque esta subida de malware para Mac es sorprendente, sigue estando muy por detrás de Windows; el sistema de Microsoft sigue siendo el más usado con diferencia, así que no es de extrañar que también sea el más atacado, en un orden de magnitud diferente.

Nada menos que 91.05 millones de nuevas muestras de malware fueron registradas en el 2020; eso supone que se desarrolló una media de casi 250.000 nuevas amenazas cada día. Esas son cifras 135 veces superiores a las que sufrieron los equipos con Mac.

Las amenazas contra Windows 10 también crecieron en el 2020, pero no al mismo ritmo; en comparación con el año anterior, apenas es un crecimiento del 2,22%. Pero cuando estamos hablando de cifras en el rango de los millones, eso es poco consuelo. Al menos, eso significa que el aumento de uso y ventas de ordenadores por el confinamiento y el teletrabajo no se ha traducido en más amenazas desarrolladas en respuesta.

Aún así, no hay motivos de celebración. Nunca antes se había desarrollado tanto malware, y se calcula que el coste que estos cibercrímenes tiene para el mundo ya supera el billón de euros.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas