Si compras un iPhone en España las únicas aplicaciones preinstaladas que encontrarás serán las de Apple; en cambio, si compramos un móvil Android es mucho más probable que nos encontremos aplicaciones indeseadas de terceros ya en la memoria, y en algunos casos ni siquiera se podían desinstalar.

Apple ha luchado mucho para que esto sera así, convirtiéndolo en un aspecto diferenciador de su experiencia: que sus iPhone no tienen 'bloatware', aplicaciones basura que el usuario probablemente no quiera. Eso está a punto de cambiar.

Apple ha aceptado que el gobierno de Rusia seleccione e incluya una serie de aplicaciones preinstaladas en los iPhone que venda en el país; es una medida polémica que se presenta como una manera de promocionar a los desarrolladores locales, pero que puede tener mayores implicaciones.

Apple acepta apps preinstaladas

La nueva ley llega en respuesta a la popularidad creciente de servicios occidentales entre los usuarios rusos. Por ejemplo, el uso de Twitter se ha disparado entre los críticos y contrarios al mandato de Vladimir Putin, lo que ha llevado al gobierno ruso a censurar Twitter, ralentizando su tráfico.

La postura oficial del gobierno es que quiere fomentar el uso de aplicaciones y servicios desarrollados por rusos y para rusos. Y para ello, pretende que todos los móviles vendidos en el país los tengan ya preinstalados para que los usuarios los utilicen sin necesidad de buscarlos en las tiendas de apps correspondientes.

Eso iba en contra de la política de Apple, y la compañía reaccionó amenazando con abandonar el mercado ruso si la ley se hacía realidad. Sin embargo, finalmente no ha cumplido esa amenaza y ha aceptado la preinstalación de aplicaciones en sus dispositivos.

Primera vez

A partir del próximo 1 de abril, todos los iPhone vendidos en Rusia mostrarán una nueva pantalla la primera vez que sean iniciados; aquí se mostrará una variedad de navegadores web, aplicaciones de mensajería, clientes de correo e incluso antivirus desarrollados por compañías rusas. Las aplicaciones serán seleccionadas de una lista creada por el gobierno ruso, que decidirá qué apps quiere promocionar.

El llamado 'bloatware' es común en ordenadores y móviles Android

El consuelo, y probablemente el motivo por el que Apple ha aceptado, es que los usuarios podrán deseleccionar las aplicaciones que no quieran, y cuando el proceso de configuración termine, sólo tendrán las apps que hayan quedado seleccionadas. Además, esas apps podrán ser desinstaladas como cualquier otra que se haya descargado de la App Store.

Mientras que para los usuarios de Android esta nueva ley sólo supone tener más apps indeseadas en el dispositivo, para Apple es la primera vez que acepta algo similar.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas