El Roskomnadzor, la máxima autoridad rusa centrada en la supervisión de las telecomunicaciones, anunció esta semana duras medidas dirigidas contra Twitter, una de las redes sociales más populares en todo el mundo.

Aunque el servicio no llega a estar bloqueado completamente en Rusia, usarlo allí es ahora más difícil y molesto que nunca; el castigo consiste en ralentizar el acceso a la web y al servicio, haciendo que la velocidad de descarga llegue a niveles irrisorios.

De esta manera, el Roskomnadzor pretende reducir el uso de la red social en Rusia, evitando que los ciudadanos rusos envíen tantos mensajes como hasta ahora; aunque oficialmente, esta medida se haya tomado para “protegerles”.

Twitter ralentizada en Rusia

La medida fue anunciada el pasado miércoles, supuestamente como castigo contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido peligroso para menores, incluyendo incitación al suicido, información sobre drogas, y pornografía infantil.

Sin embargo, a nadie se le escapa que esta medida llega justo en medio de grandes protestas contra el Kremlin organizadas a través de redes sociales, en respuesta al intento de asesinato y arresto de una de las principales figuras contra Putin, Alexei Navalny. Muchos movimientos contrarios al gobierno han tomado Twitter para compartir noticias sobre el caso, arengas e incluso ‘memes’; se aprovechan de la baja popularidad del servicio en Rusia (con apenas 700.000 usuarios estimados) que ha hecho que pase bajo el radar del gobierno.

Twitter se ha convertido en herramienta contra el Kremlin

Que al mismo tiempo el Roskomnadzor considere que Twitter incumple sus reglas no parece sorprendente dado el contexto y pasadas acciones de la misma organización; llama más la atención que, en vez de bloquear completamente el servicio, haya decidido ralentizarlo de esa manera. La medida se notará más en los móviles, donde el 100% de los dispositivos sufrirá velocidades reducidas, mientras que el 50% de los ordenadores aún podrá seguir usando Twitter como siempre.

Está por ver si esta solución evitará que Rusia sea comparada con gobiernos como China, que bloquea completamente el servicio; pero lo que es seguro es que su implementación no ha sido perfecta. Y es que, al intentar ralentizar Twitter, Rusia ha terminado haciendo el ridículo.

Rusia se bloquea a sí misma

No es sólo Twitter la que ha terminado siendo parcialmente bloqueada por Rusia: algunas de las páginas oficiales del gobierno también han sufrido por esta medida, siendo inaccesibles para muchos usuarios poco después de la activación de los filtros. Uno de los mayores proveedores de servicio del país, Rostelecom, también se vio afectado.

Además, páginas que no tienen nada que ver con la polémica, como la página de Microsoft o Reddit, también están sufriendo problemas de acceso desde Rusia. Aunque el Roskomnadzor no ha publicado ninguna explicación, investigadores del resto del mundo se dieron cuenta inmediatamente de que todos los servicios y páginas afectados tenían algo en común: la presencia de los caracteres “t.co” en su nombre.

Página oficial del Kremlin Omicrono

El dominio t.co es el usado por Twitter para acortar las direcciones que compartimos dentro de su servicio y por lo tanto, también entraba dentro de las medidas anunciadas por las autoridades rusas. El problema es que filtraron absolutamente todo lo que tenía “t.co” en el nombre, afectando de esta manera a sitios como reddit.com y microsoft.com. Sin embargo, aún no está claro cómo otras páginas como kremlin.ru, se han visto afectadas.

Esta no es la primera vez que Rusia tiene problemas intentando censurar Internet. El año pasado, el Roskomnadzor anunció que levantaba el bloqueo a Telegram que impuso en 2018 por no darle la clave de cifrado de los mensajes; aunque la versión oficial es que había firmado un acuerdo con la compañía, en realidad el bloqueo era inútil y hasta el propio gobierno contaba con cuentas oficiales en el servicio.

Noticias relacionadas