YouTube, la plataforma de vídeos más popular en España, ha añadido más opciones para que los padres puedan restringir el contenido que ven sus hijos en el ecosistema. Si hasta ahora la solución más sencilla para evitar que ciertos vídeos apareciesen eran o la restricción de edad a partir de los 18 años o el uso de la aplicación YouTube Kids para niños, ahora se da una nueva opción a aquellos padres de adolescentes y preadolescentes. 

Los más curiosos por explorar los límites de la aplicación de vídeo son los adolescentes. Justo un rango de edad que se había quedado demasiado mayor para Kids, pero demasiado joven para ver los vídeos marcados como +18.

Desde sus orígenes, YouTube siempre fue concebida como una plataforma abierta a los mayores de 13 años, pero la cada vez mayor variedad de contenido hace que algunos vídeos se puedan escapar de las restricciones de adultos. Tanto es así que desde la compañía siempre han recomendado que los padres y los hijos vean los vídeos juntos. 

Sin embargo, la plataforma reconoce que es complicado en estas edades. "Necesitan ser cada vez más independientes y comienzan a buscar formas nuevas para aprender, crear y conocer su lugar en el mundo", expone YouTube, por lo que llevan trabajando desde hace más de un año en encontrar una forma de que los adolescentes se puedan relacionar con seguridad con la plataforma.

Diferentes niveles

Uno de los grandes retos a la hora de establecer límites en los vídeos a los adolescentes es que el ritmo de conocimiento y desarrollo es más variado que en edades menores. "Sabemos que cada padre tiene un estilo de crianza distinto, que cada hijo es único y que todos alcanzan las diversas etapas de desarrollo en momentos diferentes", explica la plataforma que ha establecido tres niveles de restricción.

  • Explorar. Es el primer nivel. "Está pensado para los niños que ya pueden dejar YouTube Kids y están listos para descubrir contenido en YouTube", explica la plataforma. Incluye muchos videos que suelen ser aptos para los usuarios mayores de 9 años, incluyendo vlogs, tutoriales, contenido de videojuegos, clips musicales, noticias o contenido educativo 
  • Explorar más. Esta opción está pensada para los usuarios mayores de 13 años, una variedad aún más grande de videos de las mismas categorías que en 'Explorar' y transmisiones en vivo sobre esos temas.
  • La mayoría del contenido de YouTube. Esta opción incluye casi todos los videos de YouTube, excepto los que tienen restricción de edad. Además, contiene temas delicados que son apropiados solo para adolescentes mayores.

Las nuevas opciones de YouTube

Aunque son los padres los que cuentan con la capacidad de decisión, y conocen mejor que nadie el conocimiento y el desarrollo de sus hijos, desde la plataforma explican que para determinar qué vídeos pueden ver -o no- sus hijos se usa "una combinación de aprendizaje automático, comentarios de los usuarios y revisión manual para determinar los videos que se incluirán".

No sólo los vídeos

Cuando un padre otorga acceso a YouTube, la experiencia de su hijo se parecerá mucho a la tradicional en la plataforma, pero estarán inhabilitadas algunas funciones a fin de proteger a sus hijos.

Más allá de restringir los vídeos, no se publicarán anuncios de ciertas categorías ni  personalizados, se inhabilitan también las compras directas desde la aplicación así como la posibilidad de crear canales o publicar comentarios. "Dado que la comunidad y la expresión personal son componentes esenciales de YouTube y del desarrollo de los niños, trabajaremos con padres y expertos con el fin de agregar algunas de estas funciones con un enfoque adecuado para cada edad, y en el que los padres tengan el control", detalla la plataforma.



Además de elegir las opciones de configuración de contenido, los padres podrán administrar los historiales de búsqueda y de reproducción desde la configuración de las cuentas de sus hijos. También pueden usar los controles de Family Link de Google, como los temporizadores de pantalla. Además, agregaremos otros controles parentales en el futuro, como el bloqueo de contenido.



Esta nueva forma de restringir el contenido irá llegando en los próximos meses en fase beta, para que los padres que permitan que sus hijos accedan a YouTube mediante cuentas de Google supervisadas. La primera experiencia será de prueba "para que las familias la prueben y nos envíen sus comentarios, que usaremos a fin de desarrollar y mejorar la experiencia", explican desde YouTube.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas