WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en España, pero la gran mayoría de usuarios desconoce todas las características que ofrece, como seis ajustes de seguridad o las once funciones para usar la app como un experto. Otra herramienta desconocida por muchos es la posibilidad de pixelar una fotografía en WhatsApp antes de enviarla.

La aplicación de mensajería propiedad de Facebook cuenta con una serie de trucos que mejoran la experiencia de uso y que, en ocasiones, ayudan a mantener la privacidad de los usuarios. Pixelar una fotografía es más importante de lo que parece, sobre todo a la hora de enviar imágenes de niños o con información confidencial y personal.

Esta técnica es bastante sencilla, ya que consta en agrandar píxeles de una determinada parte de una foto. De esta manera, el usuario puede censurar ciertas zonas de una imagen para que no sean reconocibles por terceros. A continuación, explicamos cómo realizar este proceso directamente desde WhatsApp.

¿Cómo funciona?

En ocasiones se necesita pixelar una imagen antes de enviarla, ya sea porque salen niños, matrículas de coches o cualquier información personal que no se quiere compartir. Por ese motivo, son muchos los usuarios de WhatsApp que, por desconocimiento, acuden a diferentes aplicaciones para realizar esta tarea

Sin embargo, la propia app de mensajería permite editar y pixelar cualquier tipo de imagen antes de enviársela a un contacto. Eso sí, esta función solamente está disponible en dispositivos iOS. El proceso es bastante sencillo y el primer paso es el mismo que se debe hacer para compartir cualquier imagen.

WhatsApp permite pixelar una foto antes de enviarla. Nacho Castañón Omicrono

Es decir, hay que abrir un chat y pulsar en el botón '+' situado en la esquina inferior izquierda o en el icono de la cámara. Si se escoge la primera opción, hay que tocar en 'Cámara', si se quiere tomar una fotografía, o en 'Fotos y video', si se quiere enviar una ya guardada en el carrete.

Una vez que la fotografía que se quiere compartir está seleccionada, WhatsApp abre su propio editor de imágenes. En ese momento los pasos a seguir son sencillos. El primero de ellos es pulsar en el icono del lápiz, situado en la esquina superior derecha junto a la opción de añadir texto.

Hay que seleccionar la parte con píxeles. Nacho Castañón Omicrono

Al pulsar en el lápiz se abrirá una pequeña barra en la zona derecha que presenta una amplia gama de colores. Si se echa la vista hacia al final de dicha barra, se puede apreciar un recuadro con píxeles, que es justo el lugar en el que se debe pulsar.

Al seleccionar el recuadro con píxeles, ya tan solo queda pintar con el dedo la zona que se quiere pixelar para que no sea reconocible por nadie. Una vez hecho, la imagen ya está lista para compartir. Cabe señalar que también es posible pixelar toda la imagen, ya que el propio usuario decide lo que quiere ocultar.

Qué fotos se pixelan

La técnica para pixelar fotografías es más común de lo que parece, tanto en televisión como en redes sociales; y se utiliza especialmente cuando se quiere compartir una imagen en la que sale un niño. De esta forma, se oculta su rostro, una medida legal para proteger su identidad. Incluso si un adulto no da su consentimiento, también habría que pixelar su cara en la imagen.

También existen otra serie de elementos que por ley no se pueden compartir en redes sociales, como un número de teléfono de una persona sin su consentimiento, matrículas de coches o documentos de identificación. Con esta función poco conocida de WhatsApp se puede ocultar cualquier información para que terceros no se hagan con ella, y evitar así cualquier posible contratiempo.

Además, pixelar una imagen mediante WhatsApp también permite ahorrar espacio en el teléfono móvil, ya que no es necesario instalar otros programas para editar las fotografías antes de enviarlas. 

Te puede interesar...

Noticias relacionadas