A Microsoft se le llevaba achacando un tiempo la falta de innovación en sus sistemas Windows desde hace varias generaciones. Más aún con la llegada de los nuevos MacBook M1 a España y consecuentemente macOS Big Sur, la renovación estética del sistema operativo de Apple. Windows 10X, el nuevo sistema de Microsoft, recogerá el testigo.

Al menos parcialmente, porque se sabe más bien poco sobre este SO que al principio estaba pensado para dispositivos de doble pantalla o pantalla plegable. Ahora, se han filtrado algunos de sus detalles estéticos más importantes, como son su nuevo menú de inicio y su animación de arranque.

Detalles que si bien parecen menores, determinan mucho cómo de pulida será la experiencia que tendremos nosotros, los usuarios, con dicho sistema. Y las comparaciones son odiosas, ya que recuerdan a MacOS y al estilo que el sistema operativo de Apple conlleva.

Más detalles de Windows 10X

Tom Warren, editor senior del portal The Verge, ha publicado un breve vídeo filtrado en el que se muestra el gestor de arranque de Windows 10X. Extremadamente distinto al que tenemos actualmente en Microsoft, mucho más actualizado y dinámico, con una agradable música.

Puede parecer un detalle menor, pero si un problema tiene Windows es su incoherencia estética. Y mientras Windows 10 es un sistema minimalista, que busca una estética plana, su lenguaje de diseño mal aplicado hace que se sienta un SO tosco. Que el gestor de arranque tenga tanto mimo es una señal de que Microsoft va en la dirección adecuada.

Adicionalmente, se ha filtrado el menú de inicio de Windows 10X. Seguirá la misma estética que el que tenemos actualmente, pero con un cambio en el factor de forma, que lo hará más vistoso para el usuario y sobre todo más fácil de usar.

Inicio Windows 10X Windows Omicrono

Como vemos, este nuevo menú rediseñado tiene más relación con lo que sería un dock que con el menú clásico de inicio de Windows. Pasamos de la parte izquierda a la central y nos olvidamos de las baldosas (las polémicas Tiles) y optamos por un diseño mucho más uniforme, con las principales aplicaciones en primer plano y con un par de funciones de búsqueda y demás.

Un dock que nos recuerda poderosamente a MacOS y a su famoso dock, con una función de búsqueda que también nos recuerda a Spotlight, el buscador de Apple. Sin duda alguna Microsoft tiene que fijarse en sus rivales para mejorar, pero era inesperado que el nuevo sistema de Microsoft tomara notas de Apple, una empresa con una filosofía radicalmente opuesta en este mercado.

Poco más se sabe de Windows 10X, más allá de estos detalles y que, según Tom Warren, el sistema está en sus falses finales de desarrollo. No se sabe cuándo veremos este sistema nacer ni cuándo ni cómo se implementará, y más importante aún, si sustituirá a Windows 10 estándar como principal SO bandera de Microsoft.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas