Que este año iba a ser el más digital de nuestra historia, es algo sabido. La pandemia ha tenido la consecuencia inesperada de provocar una edad de oro para las redes sociales y en general el uso de telecomunicaciones en Internet. Esto ha quedado cristalino en la nochevieja de 2020, que ha protagonizado un récord para WhatsApp.

Facebook ha anunciado que WhatsApp ha tenido su máximo histórico en la nochevieja de 2020, rompiendo todos los récords de uso de la aplicación en lo que lleva de vida. La app registró ese día un número récord de usuarios, tanto en lo que a uso de la aplicación se refiere como al uso de videollamadas y llamadas.

No solo eso; las otras aplicaciones de Facebook también se llevaron su propia ración de éxito. Facebook Messenger vivió el doble de videollamadas de lo habitual en la plataforma y se realizaron hasta 55 millones de retransmisiones en directo tanto en Instagram como en Facebook Live.

1.400 millones de llamadas

Videollamadas en WhatsApp WhatsApp Omicrono

Según los datos de Facebook, se realizaron en ese mismo día 1.400 millones de videollamadas y llamadas en todo el mundo. Esto equivale a, como mínimo, 1.400 millones de usuarios iniciando esas mismas llamadas y videollamadas. Pero si le añadimos el uso de la aplicación y la inclusión de las videollamadas grupales, el número potencial de usuarios puede ser sustancialmente mayor.

Facebook ha asegurado que si bien es cierto que la nochevieja suele ser la jornada de más intensidad para WhatsApp, este año ha sido todo un récord sin precedentes. De hecho, respecto al año pasado, WhatsApp ha experimentado un 50% más de uso. Y no por poco, ya que su uso ya se vio intensificado a principios del año 2020.

Ya vimos en las primeras fases de la pandemia como el uso de WhatsApp se traducía en picos extremos que hasta esas fechas la app nunca había experimentado. Se llegó a usar hasta un 76% más, poniendo en riesgo a una infraestructura que hasta ahora no estaba preparada para un tráfico de red tan masivo al tener a prácticamente toda la humanidad confinada durante varios meses.

La experiencia para los proveedores de Internet que supuso esta carga de tráfico y estas cifras ponen de manifiesto una necesidad en 2021: el refuerzo de estas infraestructuras para evitar los problemas que se han estado vislumbrando en los primeros meses del año 2020.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas