Si quieres descargar Spotify en tu ordenador desde España, ahora tienes una nueva opción: la tienda de Epic Games. Eso puede sonar algo raro, ya que hasta ahora esa tienda se ha centrado exclusivamente en ofrecer videojuegos para PC.

De hecho, hoy mismo hemos hablado del inicio de un periodo especial de regalos en la Epic Games Store; cada día hasta el 31 de diciembre, Epic Games regalará un juego en su tienda sólo con tener una cuenta.

Pero las ambiciones de Epic Games parecen ir mucho más allá; puede que su verdadera intención sea presentarse como una alternativa a las tiendas de apps que ya tienen nuestros dispositivos.

Apps en la tienda de Epic

Sólo así se entiende el nuevo lanzamiento de la Epic Games Store: la app oficial de Spotify para Windows. En efecto podemos obtener la app y descargarla igual que si fuese un juego, sólo que se instalará el programa en nuestro ordenador y podremos usarla como si la hubiésemos descargado de la página oficial.

Obtener Spotify en la tienda de Epic es sencillo

Este es un movimiento sorprendente, y es apropiado que haya sido anunciado por el propio CEO de Epic Games, Tim Sweeney; su mensaje, "la Epic Games Store ahora tiene más que juegos", es toda una declaración de intenciones: esta no será la última app que llegue a la tienda.

La versión de Spotify de la Epic Games Store es idéntica a la que ya podemos descargar en otros sitios; por ejemplo, en la Microsoft Store que está preinstalada por defecto en Windows 10. Pero es una alternativa si no queremos usar esa tienda, y es más fácil de instalar que descargar el programa de la página oficial de Spotify.

¿Nueva alternativa?

Epic Games, y Tim Sweeney en particular, nunca han ocultado sus quejas sobre la situación actual de la industria, criticando a las compañías detrás de las tiendas de apps más populares: Google y Apple, con la Play Store y la App Store respectivamente.

Fortnite fue expulsado de las dos principales tiendas de apps Adrián Raya Omicrono

A principios de año, Sweeney llamó a Android un "falso sistema abierto", pero afirmó que iOS era "incluso peor". Desde entonces, Epic se ha metido en serios problemas en ambas plataformas, después de intentar saltarse sus sistemas de pago en Fortnite. Tanto la Play Store como la App Store requieren que los desarrolladores paguen un porcentaje por cada micropago realizado en sus apps. Fortnite fue expulsada de ambas tiendas y Epic está inmersa en una batalla legal contra Apple por lo que considera un abuso de posición dominante en iOS.

Que Epic haya empezado a ofrecer apps de Windows en su propia tienda puede ser el preámbulo a un intento más serio de convertirse en una alternativa a las tiendas oficiales. En Android está permitido instalar apps de tiendas de terceros, así que Epic tendría relativamente fácil presentar un competidor; pero a menos que cambien mucho las cosas, no podría ofrecer lo mismo en iOS.

Noticias relacionadas