Hace escasas horas que Apple ha lanzado en España las nuevas versiones de iOS (iOS 14.3) y watchOS (watchOS 7.2). Esta última actualización, pensada para los Apple Watch, añade una nueva función bastante importante: la capacidad de medir la capacidad aeróbica, al menos en sus niveles más bajos.

Pero ¿qué es la capacidad aeróbica? Esta es la capacidad cardiorespiratoria o VO2, es la cantidad máxima de oxígeno que nuestro cuerpo puede consumir durante un ejercicio. Teniendo una regularidad en el ejercicio físico esta se puede mejorar y por ende puede servir como indicativo para alcanzar niveles específicos en algunos entrenamientos.

Esta actualización permitirá a los Apple Watch usar sensores como el electrocardiograma o el acelerómetro para medir nuestra capacidad aeróbica, estimando sus niveles más bajos y mandándonos una advertencia si los nota demasiado bajos. La pregunta es: ¿por qué es importante?

watchOS y la capacidad aeróbica

Apple Watch. Fikri Rasyid Unsplash

El objetivo de esta característica es evitar una medición directa del VO2, para lo cual son necesarias una serie de pruebas clínicas que, además, requieren de equipo especial. En tiempos de COVID, esto es difícil de llevar a cabo, por lo que gracias al Apple Watch tendremos una medición aproximada.

Hay que entender, antes de nada, que esta no es una medición exacta, y nos permitirá conocer tanto los niveles medios como los niveles superiores de VO2 en nuestras sesiones. Nos servirán para mejorar nuestros entrenamientos, pero no deben tomarse como medidas exactas.

Esta medición se realiza en sesiones de entrenamiento en las que tendremos que andar y correr. Además de los sensores ya mencionados, el Watch se valdrá del GPS para controlar niveles bajos de VO. watchOS 7.2 ahora también permite que nuestro Watch mida nuestras capacidades de cardio mientras caminamos en el día, incluso fuera de entrenamiento. Esto permitirá al reloj mejorar su capacidad para medir el VO2 máximo de los usuarios que tengan un nivel bajo y que no realicen sesiones intensivas.

¿Por qué es importante?

La primera ventaja de esta nueva característica es la más obvia: las mediciones clínicas. Estas pruebas no están al alcance de todos, y en tiempos de COVID en los que hay que mantener el distanciamiento social, llevarlas a cabo puede ser un riesgo para algunas personas. Además, mejoraremos nuestro rendimiento en los entrenamientos gracias a estas métricas.

Apple cita directamente a la Asociación Estadounidense del Corazón, referenciando a una publicación científica del 2016. En ella, la Asociación estableció que existía un vínculo "entre una capacidad aeróbica deficiente y un mayor riesgo de sufrir importantes problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad", cita Apple.

Conocer nuestra capacidad aeróbica, según esta publicación, puede llegar a ser más importante a la hora de pronosticar riesgo de mortalidad que otros parámetros más habituales, como el tabaquismo o la diabetes.

Noticias relacionadas