Uno de los colectivos más afectados por la Covid-19 es el de las personas mayores, que tienen a la soledad y el asilamiento como dos de sus grandes enemigos. Sin embargo, gracias a una nueva skill de Alexa, el asistente de voz de Amazon, en España pueden cubrir estas y otras necesidades, como aliviar el estrés, recibir consejos sobre el coronavirus y ayuda cuando sufren un accidente doméstico.

Las skills de Alexa son funcionalidades extra añadidas por terceros que los usuarios pueden instalar en su asistente. Es decir, equivalen como a las aplicaciones móviles para el asistente de voz. En esta ocasión se ha creado una nueva skill de Alexa que ofrece a las personas mayores información, consejos sobre la Covid-19 y ayuda cuando se sufre un accidente en casa, entre otras funciones.

"Esta skill funciona tanto en los asistentes de voz de Amazon que tienen pantalla como los que tienen solo audio. Incluso si instalas la app de Alexa en el móvil también puedes acceder a algunas funcionalidades. Varias de ellas son solo de voz y otras combinan imagen y audio", explica a OMICRONO Carlos Capataz, director de servicios tecnológicos digitales de Cruz Roja.

La skill de Alexa también permite realizar ejercicio a los mayores. Cruz Roja Omicrono

Esta herramienta permite realizar videoconferencias de forma sencilla con un familiar u otra persona que esté dentro del ecosistema de Alexa. Sin embargo, "no está pensada para realizar videoconferencias de forma asistencial, ya que el asistente de voz cubre otro tipo de necesidades que no son precisamente las urgencias médicas, como la soledad". Aunque, eso sí, ofrece ayuda en caso de accidentes.

Una persona mayor puede contar con información sobre qué hacer en caso de sufrir un accidente doméstico en el que se requiere primeros auxilios: "Alexa puede ayudar en esas situaciones. A través de la voz va preguntando qué es lo que está ocurriendo a la persona y da orientaciones sobre qué hacer en ese tipo de situaciones", explica el directivo. Incluso el usuario puede recibir consejos sobre la Covid-19, aliviar el estrés y acceder a información de todo tipo con tan solo preguntar al asistente.

Beneficios para mayores

Otra de las funciones más llamativas de este servicio es que permite a las personas mayores tener sus espacios de ocio, algo que no pueden realizar actualmente debido a la pandemia. "Con Alexa pueden hacer gimnasia en sus casas, por ejemplo. Basta con decirle al asistente que quieres hacer gimnasia de hombros, brazos o de cadera. A través de nuestros fisioterapeutas hemos habilitado una serie de ejercicios que las personas pueden ver si tienen un dispositivo con pantalla y realizar de forma sencilla", apunta Carlos Capataz.

Esta skill de Alexa ofrece a las personas mayores una serie de beneficios, como "la accesibilidad. El aprendizaje lo pones en la máquina y no en el ser humano, por lo que es realmente accesible para ellos. Este tipo de tecnología está teniendo un desarrollo exponencial, y solamente estamos viendo la punta del iceberg. Tal y como está yendo el mercado en los países occidentales con la implantación de esta tecnología en los hogares en unos años va a ser como un electrodoméstico más", indica Carlos Capataz. 

La skill de Alexa ofrece consejos e información de todo tipo. Cruz Roja Omicrono

Este servicio está dirigido especialmente a personas mayores, pero también puede ser de gran ayuda "para personas con algún tipo de discapacidad, como discapacidad visual. Por ejemplo, se va a habilitar que el asistente pueda leer libros, por lo que tan solo hace falta descargarlos para que Alexa los lea", señala el director de servicios tecnológicos digitales. 

Esta nueva skill de Amazon ya es de uso público, aunque desde Cruz Roja están desplegando "cien unidades del asistente entre diferentes ciudades en España para identificar nuevos casos de usos. Queremos que los usuarios nos digan qué les gustaría encontrar en un asistente de voz para poder trabajar en ello en el futuro", señala el directivo. Un proyecto que surgió en pleno confinamiento y que, además, cuenta con la colaboración de Accenture, Amazon y la Fundación TECSOS.

Acceso a la información

Cabe destacar que no se trata de un servicio similar al del Botón Rojo, ya que el escenario de interacción con los usuarios es completamente diferente. El primero de ellos ofrece "seguridad ante una situación de emergencia" en la que el usuario sabe que con pulsar el botón puede interactuar con un centro de operaciones que atiende 24 horas al día. 

Sin embargo, en los asistentes de voz la interacción con los usuarios es completamente diferente. Esta interacción va "más dirigida a poder encontrar contenidos de interés e información de todo tipo que para las personas mayores no es fácilmente accesible, como de la Covid-19", concluye el directivo.

Noticias relacionadas