Gmail, el servicio de correo electrónico más usado en España, está muy por delante de otras alternativas principalmente gracias a funciones que ningún otro servicio puede ofrecer, al menos no de manera gratuita.

Por supuesto, estamos hablando de Google, y eso significa que estas funciones son posibles gracias a nuestros datos; a veces, de manera literal. Es el caso de opciones 'inteligentes', como la redacción inteligente de Gmail capaz de ofrecernos sugerencias mientras escribimos nuestros correos.

Gmail también es capaz de saber si deberíamos responder a un correo que se ha olvidado, o crear automáticamente un evento en Calendar basándose en el contenido del correo.

El bloqueo de spam es uno de los mejores del sector, y todo gracias al análisis de los correos que reciben los usuarios. La autocorrección inteligente, que evita enviar correos con faltas de ortografía o gramática, también nos ha salvado en muchas ocasiones.

Gmail menos inteligente

Los algoritmos de Google saben cómo quieres escribir tus correos gracias a los datos obtenidos tanto en los correos que escribes en Gmail, como en otras aplicaciones como Meet y Chat.

Pero es también este tipo de funciones las que han hecho que Google se gane una mala fama con la privacidad, un daño para su imagen que lleva años intentando deshacer con nuevas funciones de privacidad. Ahora, da un nuevo paso.

La redacción inteligente es una de las funciones de Gmail Omicrono

Las funciones inteligentes de Gmail ya se podían desactivar en los ajustes, pero eso no evita que Google siga mejorando las funciones usando los datos; lo único que hace es que no funcionen en nuestra cuenta.

Ahora, y como parte de cambios en Google para ofrecer más opciones para nuestra privacidad, la compañía ha anunciado una nueva opción que nos permitirá desactivar la personalización de estas funciones inteligentes, para que no usen nuestros datos.

Más privacidad

El nuevo menú emergente que Google ha mostrado consta de dos pasos. Para empezar, tenemos que decidir si queremos las funciones inteligentes o no; aunque son muy útiles, puede haber gente que quiera un cliente de correo convencional y sin tantas 'florituras'.

Nueva opción de privacidad de Gmail Google Omicrono

A continuación, podemos elegir si queremos que Google personalice estas funciones con nuestros datos de Gmail, Meet y Chat. La ventana nos explica que si decidimos activar esta opción, tendremos acceso a ayudas como integración con Google Maps para mostrar la localización, integración con Google Pay y más.

Opción de privacidad de Gmail Google Omicrono

De esta manera, podemos decidir tener las funciones inteligentes, pero sin la personalización; lo malo es que de esa manera, no serán tan "inteligentes", ya que no tendrán suficientes datos para ofrecer todo de lo que son capaces. Pero si nos preocupa nuestra privacidad y el uso de estos datos, es una opción bienvenida.

Noticias relacionadas