España se encuentra en estado de alarma, prorrogado la semana pasada hasta el próximo 9 de mayo de 2021 como consecuencia del aumento de casos de COVID-19 en todo el territorio.

Como resultado, se han impuesto una serie de restricciones para toda la población, aunque estas varían dependiendo de cada comunidad autónoma; la medida permite a los gobiernos de cada autonomía imponer medidas adicionales.

Por ejemplo, el pasado fin de semana se confirmó que la Junta de Andalucía ha "confinado" a todos los municipios, obligando a cerrar todas las actividades no esenciales.

Qué se puede hacer en el estado de alarma

El problema de que cada comunidad, o incluso cada ciudad, pueda imponer diferentes medidas es que aumenta la confusión de la ciudadanía, que puede no tener claro cuál es la hora del toque de queda, o hasta qué hora pueden estar los negocios abiertos.

Afortunadamente, existe una herramienta que nos puede ayudar a comprender mejor las restricciones que tenemos, y cómo nos afectan. Se llama QueCovid.es, y aunque no es oficial, en el sentido de que no ha sido desarrollada por orden de ningún gobierno, recopila información extremadamente útil durante estos tiempos.

Para usar la herramienta de QueCovid, sólo es necesario el código postal

QueCovid funciona de manera muy sencilla, ya que sólo necesita nuestro código postal. Ese es el único dato necesario para saber la región en la que vivimos y así poder indicar las restricciones que se han impuesto en nuestra zona. Por lo tanto, esta página no obtiene más información personal del usuario.

Fácil de usar

Una vez introducido el código postal, QueCovid.es nos ofrecerá un mapa de la zona, además de una lista de las restricciones. Para saber algo más de cada limitación, sólo tenemos que hacer click en ella; por ejemplo, si hacemos click en "Restringida la movilidad nocturna", podemos ver exactamente las horas en las que el confinamiento es obligatorio, salvo causa justificada.

Restricciones en Madrid por la COVID-19

Esta página también recopila datos que ayudan a comprender el motivo detrás de estas medidas, incluyendo la cantidad de casos nuevos y muertes provocadas por el coronavirus en nuestra zona. Los datos se muestran en una comparativa con los de hace 14 días, para comprender si nuestra zona está mejorando o si, en cambio, los datos han empeorado y por eso se han endurecido las medidas.

Todos los datos, tanto de las restriccciones como de los casos, están obtenidos de publicaciones oficiales, incluyendo el B.O.E. y los boletines oficiales de cada comunidad autónoma; para los datos de los casos, se usan fuentes fiables.

Esta es una herramienta muy completa para comprender mejor qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer, al incluir las restricciones no sólo a nivel de comunidad, sino también a nivel de ciudad. Detalles como el aforo restringido dependiendo del comercio son de agradecer, especialmente de cara a la temporada de compras navideñas.

Noticias relacionadas