Los llamados "deepfakes" ya están influyendo la política en España, Estados Unidos y países asiáticos; esta tecnología permite crear vídeos falsos con la cara de cualquier persona, gracias al uso de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial.

Los "deepfakes" nacieron inicialmente como una manera de crear vídeos graciosos, aunque la verdad es que la mayoría inicialmente usó esta tecnología para crear vídeos porno con cualquier famoso.

Pronto fue evidente que era posible crear vídeos comprometedores protagonizados por políticos, famosos o gente de a pie; aunque funciona mejor cuanto más material en vídeo sea "aprendido" por la IA.

Serie de creadores de South Park

Ahora Trey Parker y Matt Stone, más famosos por ser los creadores de South Park, han enseñado cómo esta tecnología se puede usar para crear sátira política del más alto nivel.

Su nuevo proyecto se llama "Sassy Justice", y tiene el formato de un programa de investigación, en el que el presentador habla de problemas contemporáneos con expertos del ramo; de manera apropiada, el primer capítulo publicado en Youtube trata de los "deepfakes".

Lo gracioso, por supuesto, es que el presentador es nada menos que Donald Trump. No es que el presidente estadounidense haya encontrado un hueco en los días claves para su reelección; en realidad, se trata de un actor cuya cara ha sido cambiada por la de Trump. Eso, y la imitación de la voz hace que realmente parezca Donald Trump con una peluca. Por el momento, no parece que para la voz se haya usado también aprendizaje automático, aunque es posible.

Deepfakes

Trump no es la única personalidad famosa que aparece. El mismísimo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aparece en los "cortes publicitarios" para contarnos, con gran entusiasmo, cómo podemos hacernos una diálisis en su clínica privada favorita.

Facebook recibió duras críticas después de negarse a borrar vídeos falsos que mostraban a políticos rivales de Trump en situaciones comprometidas; en respuesta, unos usuarios crearon un vídeo con Zuckerberg confesando que controla nuestras vidas. A principios de 2020, Facebook se echó atrás y ya prohíbe los "deepfakes".

Como era de esperar, teniendo en cuenta quiénes están detrás del proyecto, Sassy Justice está repleto hasta arriba de ironía y dardos contra políticos y personalidades de los EEUU; incluso tiene su versión de las "fake news", o bulos, en los que marca los vídeos modificados como verdaderos y los originales, como falsos.

Zuckerberg es una de las personalidades cuyo aspecto ha sido usado Sassy Justice | Youtube

Aunque las caricaturas y las parodias siempre han existido, los "deepfakes" abren la puerta a un nuevo tipo de comedia política, en la que los propios criticados son los protagonistas. Al fin y al cabo, de estas personalidades existen muchos vídeos que pueden ser usados como base para que la IA "aprenda" cómo traducir las expresiones del actor. Es el motivo por el que el presentador realmente se parece a Trump, y todas sus expresiones parecen naturales.

Noticias relacionadas