Justo a tiempo para el lanzamiento del iPhone 12 y de la Xbox Series X en España, Microsoft ha anunciado la llegada del juego remoto ("Remote Play") en la app oficial de Xbox en iPhone.

Con Remote Play, podemos jugar a los juegos que tengamos en nuestra Xbox en nuestro móvil; es la consola la que los ejecuta y envía la señal a nuestro móvil. Es por lo tanto una versión local de xCloud, aunque es más apropiado decir lo contrario.

Ahora, y con la reciente actualización de la app oficial de Xbox para iOS, podemos usar Remote Play en nuestro iPhone o iPad, jugando a títulos que tengamos para Xbox.

Xbox en iPhone y iPad

La app de Xbox para iOS se ha actualizado con muchas novedades, incluyendo un nuevo diseño que encaja mejor con el aspecto que tiene la nueva interfaz de Xbox. Normalmente, esta app está muy limitada ya que sólo podemos navegar por el catálogo y ordenar la instalación de juegos que ya tengamos en nuestra consola, además de conectar con los contactos.

Con la nueva versión de la app, es posible también hacer otras cosas como conectar nuestra cuenta de Steam, por ahora sólo para sincronizar los contactos y poder hablar con ellos en salas de chat.

Remote Play de Xbox permite jugar en el móvil Microsoft Omicrono

Pero sin duda alguna, la mayor novedad está en Remote Play. Es un nuevo botón que aparece en la esquina superior derecha, y que nos permite reproducir juegos de Xbox en nuestro móvil o tablet.

Para ello, necesitamos tener una consola Xbox One o una de las nuevas Xbox Series X o S, y tener el juego que queremos instalado en ella. Entonces podremos seleccionarlo y jugar en la pantalla de nuestro dispositivo. La app comprobará primero que la red de nuestra casa es lo suficientemente rápida.

Necesitaremos conectar un mando de control al móvil; el mismo de Xbox funciona perfectamente en iOS. Por el momento, Microsoft no permite controlar juegos con la pantalla táctil.

Sólo los juegos lanzados para Xbox One y Xbox Series X/S son compatibles con esta función; no podemos jugar a juegos de Xbox 360 o Xbox original incluso si los tenemos en la consola.

Por lo tanto, esta es una función mucho más limitada; si puedes, es mejor simplemente jugar directamente en la consola. Pero si quieres disfrutar de tus juegos en otra habitación, en la cama, o el televisor no está disponible, puede ser toda una salvación.

App de Xbox para iOS

Diferente a xCloud

Es evidente que Microsoft apuesta por un futuro de los videojuegos en el que podamos disfrutar de nuestros títulos favoritos cómo y dónde queramos; de ahí el lanzamiento de xCloud, su servicio de videojuegos en la nube que ya está disponible para Android. No para iPhone, debido a las reglas de Apple.

El streaming de Xbox es el futuro de los videojuegos Microsoft Omicrono

Integrado en Xbox Game Pass, xCloud funciona ejecutando los juegos en un servidor, que envía la señal de vídeo por streaming a nuestro móvil o tablet; por lo tanto, no necesitamos tener ni una consola Xbox ni un ordenador para poder disfrutar de juegos como Halo o Forza Motorsport.

Sin embargo, esa no es la única funcionalidad de streaming que tiene Xbox; también existe Remote Play, que funciona de manera similar pero con una gran diferencia: los juegos se ejecutan en nuestra Xbox.

Esa es la razón por la que Apple no ha bloqueado esta app; porque la retransmisión entre dispositivos (como puede ser un altavoz o un televisor) no está prohibida por las reglas de la App Store. El problema está cuando la retransmisión se hace desde un servidor, pero por eso Microsoft estaría trabajando en una versión web de xCloud que permita ejecutar juegos saltándose esas reglas.

Noticias relacionadas