Spotify sigue siendo uno de los servicios de streaming más populares en España, gracias en buena parte a la música disponible, así como por añadidos como los podcasts, considerados el "futuro de la radio".

Mucho se ha hablado de cómo los podcasts pueden cambiar nuestra percepción de la radio; al ser programas que podemos descargar y escuchar cuando queramos, la experiencia es muy diferente a la de la radio en directo.

Sin embargo, puede que la radio aún pueda evolucionar de otra manera, que la idea de disfrutar de música con comentaristas no esté del todo muerta; el nuevo experimento de Spotify así lo demuestra.

Lo nuevo de Spotify

Spotify ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo tipo de formato de música, que estará disponible en sus aplicaciones. Básicamente se trata de un formato que une nuestras canciones favoritas con las voces de profesionales del sector.

En efecto, la idea es conseguir una experiencia muy parecida a la de la radio, con un "DJ" que adelanta la próxima canción, un periodista que cuenta una historia relacionada con lo que estamos escuchando, o incluso la opinión del propio creador de la canción.

De esta manera, podemos disfrutar de nuestros temas favoritos desde una perspectiva diferente, de la misma manera que cuando escuchamos nuestro programa de radio favorito.

Podcasts sólo de música

Spotify también permite crear programas de podcast basados en este nuevo formato; de manera práctica, eso significa que ya es posible crear podcasts sólo de música, en los que se puedan reproducir las canciones incluyendo comentarios de los presentadores.

Nuevo formato de música de Spotify Spotify Omicrono

Normalmente, crear podcasts de música es algo complicado por la cuestión de los derechos de autor; Spotify simplifica esto, ya que los creadores del podcasts sólo pueden escoger las canciones que ya están en el servicio. Además, cada reproducción dentro del podcasts contará igual que si hubiésemos reproducido la canción por nuestra cuenta en la app. Los creadores serán compensados de la misma manera, ya que usa las mismas licencias que ya tiene Spotify.

De hecho, las canciones de estos programas se comportan como las de una lista de reproducción cualquiera, y podemos pulsar en "Me gusta", o guardarlas en una lista propia.

Esta funcionalidad estará limitada para los usuarios gratuitos, que sólo podrán escuchar un máximo de 30 segundos; en cambio, los usuarios "Premium" podrán escuchar los temas completos dentro de los programas.

Por el momento, los nuevos programas se podrán crear sólo en algunos países, entre los que no se encuentra España, pero esperamos que Spotify pueda expandirlo pronto porque suena a una buena idea para "revivir" la radio.

Noticias relacionadas