California está en llamas. Los incendios forestales llevan desde mediados del mes pasado asolando el estado, y el efecto ya se nota en las grandes ciudades como San Francisco, que han amanecido cubiertas de humo, que ha adquirido una tonalidad rojiza con la luz del día.

El efecto es impactante, y ha servido para que mucha gente se de cuenta del verdadero impacto que han tenido los incendios en las últimas semanas. Las escenas dan miedo pero también producen una cierta fascinación.

Como vivimos en la era de las redes sociales, evidentemente todo el mundo ha tomado fotos de cómo su zona se ve, pero mucha gente se ha encontrado con que la foto que ha publicado poco se parece con la realidad.

Los incendios de California, según las cámaras de los smartphones

Si solo has visto una foto tomada por un iPhone o un Android, es posible que pienses que la situación en San Francisco no es tan mala. Sí, parece que hay algunas nubes bajas pero por lo general la visibilidad no se ha visto afectada.

El único problema es que esa no es la realidad, es una fotografía modificada y corregida automáticamente por el móvil, sin que el usuario pueda hacer nada. Concretamente, el iPhone parece ser el principal culpable de que se estén compartiendo fotos en las que parece que todo está bien.

Las cámaras de los iPhone modernos son buenas, pero el software también importa Paolo AC

Y es que la mayoría de móviles no están listos para una situación semejante; es comprensible, ya que están diseñados para ser usados en momentos personales, para fotografiar a nuestra familia en un cumpleaños o para grabar un vídeo gracioso con nuestros amigos.

Por lo tanto, la prioridad de las cámaras instaladas por defecto no es la fidelidad, sino mostrar la escena de la manera más divertida y atractiva posible. Para ello cambian el color, el balance de blancos e incluso aplican filtros de belleza en nuestras caras.

La demanda por apps de cámaras crece

Claro, frente a una situación tan apocalíptica, estos efectos cambian completamente la imagen que hemos fotografiado, generando una parodia del original que no concuerda con lo que queremos compartir en ese momento.

Mucha gente ya se ha dado cuenta de esto, y ha buscado alternativas. Afortunadamente, basta con cambiar de aplicación de cámara por una que capture la imagen directamente sin los filtros aplicados por la app por defecto.

En el iPhone, una de las apps más recomendadas para ello es Halide, una app que permite aprovechar los sensores de nuestro smartphone, si tenemos los conocimientos para ello, claro; la cantidad de herramientas y opciones que tenemos disponibles puede ser algo abrumadora si sólo queremos apuntar y disparar, pero merece la pena "jugar" y adaptarnos. Además, puede capturar en RAW, ideal para editar las imágenes a posteriori. Halide fue desarrollada por un ex-empleado de Apple para aprovechar las cámaras de los iPhone.

Halide es una app de cámara que ha ganado mucha popularidad Halide Omicrono

Pero la verdadera razón por la que Halide está teniendo tanto éxito es porque captura una imagen más cercana a la realidad sin tener que hacer mucho. Los propios desarrolladores son conscientes del éxito que está teniendo su app, pero creen que no es apropiado beneficiarse de un desastre como el que está ocurriendo; es por eso que han decidido donar parte de las ventas a fondos para la lucha contra los fuegos forestales.

Halide es una app de pago, costando 9,99 €, pero si siempre has sospechado que el iPhone no captura las fotos como quieres, puede ser una buena inversión.

Noticias relacionadas