Huawei es la mayor compañía tecnológica afectada por las malas relaciones entre los gobiernos de EEUU y China, formando parte de una 'lista negra' de empresas chinas con las que las estadounidenses no pueden hacer negocios.

Noticias relacionadas

Los resultados de este bloqueo ya se están haciendo notar. Huawei ha lanzado en el último año algunos de los mejores móviles con Android del mercado, pero no hemos podido recomendar completamente ninguno al no contar con los servicios de Google.

Aunque Android es un sistema de código abierto que cualquiera puede usar, los servicios de Google suponen una parte importante de la experiencia; sin ellos, no es posible usar la Play Store y muchas apps son incompatibles, por ejemplo.

La alternativa de Huawei a Android

Una vez que fue evidente que el bloqueo no iba a ser corto, Huawei ha acelerado el desarrollo de sus propias alternativas. Por ejemplo, mejorando su propia tienda de apps, AppGallery, y asociándose con otros fabricantes chinos como Xiaomi para crear una plataforma común que permita crear apps universales.

HarmonyOS

Otro proyecto que estaba ya en marcha pero que ha recibido más atención es HarmonyOS. Presentado hace un año, este sistema no solo será una alternativa a Android, sino también a Windows, Mac y a cualquier otro. Es un sistema multiplataforma que incluso ya está empezando a estar disponible en coches eléctricos.

Hoy Huawei ha aprovechado la presentación de nuevos productos para anunciar HarmonyOS 2.0, una nueva versión que pronto estará disponible en smartphones.

Primeros móviles con HarmonyOS

El lanzamiento de HarmonyOS 2.0 se espera para el próximo mes de diciembre, cuando estará disponible una versión beta de las herramientas para desarrolladores, lo que les permitirá crear apps para el nuevo sistema.

HarmonyOS estará disponible para todo tipo de dispositivos Huawei Omicrono

Además, a partir de hoy mismo estará disponible una versión beta del SDK para smartwatches (relojes inteligentes), televisores y otros dispositivos. Y es que la idea es que HarmonyOS esté presente en todos los aparatos que usamos a diario, como una plataforma base que los fabricantes y programadores puedan aprovechar.

HarmonyOS permitirá conectar todos nuestros dispositivos Huawei Omicrono

Aunque no se han publicado capturas, Huawei promete una interfaz capaz de adaptarse a diferentes tipos de dispositivos, además de una Inteligencia Artificial Audiovisual, capaz de un reconocimiento de voz más inteligente y sustituto del usado por Google.

Cada dispositivo HarmonyOS podrán acceder a los datos de otros Huawei Omicrono

Otra ventaja será que los dispositivos con HarmonyOS podrán transferir datos entre ellos de manera mucho más rápida; pero al mismo tiempo, contará con seguridad integrada para que los dispositivos sólo puedan acceder a datos del mismo "nivel de seguridad" en el que están. Por ejemplo, una arrocera inteligente no necesita acceso a nuestras contraseñas, que están en el nivel de seguridad más elevado.

Todo esto implica que los primeros smartphones con HarmonyOS estarían disponibles a partir del 2021; Huawei no ha podido dar detalles más concretos, su CEO Richard Yu indicando sólo que "a lo mejor" salen esos dispositivos.

Se nota que Huawei está trabajando a marchas forzadas para lanzar su sistema lo antes posible, y que aún hay muchas cosas que no sabe. Lo que sí sabe es que va a seguir la misma vía libre que Android, y a lo largo del 2021 liberará una versión de código abierto de HarmonyOS llamada OpenHarmony, disponible para cualquiera.