Hace 25 años que Microsoft lanzó Windows 95, el que por aquel entonces fue su primer sistema operativo basado completamente en una interfaz gráfica. Fue un momento determinante no solo para Windows, sino para todo el sector tecnológico.

Aunque las interfaces gráficas eran muy comunes allá por 1995, el método principal para interactuar con un ordenador seguía siendo la consola de comandos. MS-DOS dominaba el mercado, pero la potencia de los nuevos ordenadores, con la llegada de los primeros procesadores Pentium (que Windows 95 aprovechaba mejor), abría la puerta a más posibilidades.

Windows ya existía, pero como un simple accesorio de MS-DOS, un programa que debíamos ejecutar para disfrutar de ventanas y menús gráficos. Fue con Windows 95 que la situación fue invertida; a partir de entonces Windows era la prioridad, aunque MS-DOS siguió integrado en el sistema hasta varias generaciones después.

25 años de Windows 95

Gracias a su interfaz gráfica, Windows 95 fue el primer sistema operativo para mucha gente, que descubrió lo que era posible en un ordenador gracias a la apuesta de Microsoft; no solo porque usar el PC con un ratón era más intuitivo, sino también por el soporte multimedia avanzado.

Windows 95 popularizó ver vídeos y disfrutar de música en el ordenador, navegar por la Web y jugar a los últimos títulos con los mejores gráficos. No fue el primero en ofrecer ninguna de esas cosas, pero sí el que las hacía posibles con los programas y herramientas integrados. Por ejemplo, aquí fue donde se estrenó Internet Explorer 1.0, el navegador web que dominaría el sector hasta Google Chrome.

El escritorio clásico de Windows 95 Omicrono

Con Windows 95, los usuarios aceptaron muchos de los hábitos que hoy en día consideramos básicos, como el menú Inicio o la barra de tareas, que aún se siguen usando hoy en día (si bien con un aspecto diferente). Su lanzamiento fue todo un evento que hizo evidente que Microsoft había ganado la guerra de sistemas operativos.

No todo era tan bonito, por supuesto. Windows 95 es famoso por ser especialmente inestable, y la temida pantalla azul (BSOD Blue Screen Of Death) aún aparece en las pesadillas de mucha gente.

Cómo volver a probar Windows 95

La mejor manera de comprobar cómo Windows ha mejorado desde entonces es volviendo a probar Windows 95, y hay varios métodos para conseguirlo.

El más sencillo es usar esta versión de Windows 95 para navegadores web. Lo único que hay que hacer es entrar en la página y automáticamente se descargarán los archivos necesarios y se iniciará el sistema.

Windows 95 en el navegador Omicrono

Podemos pulsar el botón Fullscreen para ver el sistema a pantalla completa, y pulsar la tecla Esc para salir.

La otra opción es Windows 95 V2.0, una app de la que ya hablamos en su día en OMICRONO. Este programa ejecuta Windows 95 usando la plataforma Electron, basada en Javascript, y por lo tanto el rendimiento no es bueno en equipos poco potentes.

Ejecutando Windows 95 como una app Omicrono

La ventaja que tiene es que es una opción muy completa, con programas ya preinstalados. Una vez descarguemos el programa desde GitHub (la versión moderna para Windows es windows95-2.2.2-setup-x64.exe), lo ejecutamos y después de un instante tendremos el familiar escritorio.

Si entramos en las carpetas, encontraremos programas como

Noticias relacionadas