El Ministerio de Sanidad ha confirmado que cuatro Comunidades Autónomas ya han iniciado las pruebas con la app contra la COVID-19, Radar COVID.

Radar COVID fue lanzada inicialmente en la isla de La Gomera, como parte de un programa piloto para comprobar el impacto de la tecnología de rastreo del coronavirus desarrollada por Apple y Google.

La app hace uso de esta API (una interfaz para conectar con la plataforma de Apple y Google) para avisar al usuario del posible contacto con personas diagnosticadas con COVID-19. Después de este periodo de pruebas, la app se puso a disposición de las autonomías, aunque hasta ahora ninguna había dado los pasos necesarios para adoptarla.

La app contra la COVID-19, en pruebas

Hoy se ha revelado que cuatro Comunidades Autónomas ya han dado los pasos necesarios para poner en marcha esta app en sus respectivas regiones, inicialmente en fase de pruebas.

Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura son las primeras autonomías que han completado el proceso de integración necesario para que la app funcione; para ello, han tenido que asegurarse de que sus sistemas sanitarios independientes puedan conectarse con los usados por la app.

La app española de rastreo del coronavirus, Radar COVID Adrián Raya Omicrono

Esto es necesario porque la app sólo funciona correctamente si los pacientes de COVID-19 reciben un código único, que pueden introducir en la app; si eligen hacerlo, el sistema automáticamente avisará a todas las personas con las que el paciente ha estado en contacto, si tienen la app instalada.

Para generar ese código, los sistemas de salud deben integrarse en el sistema desarrollado para Sanidad, y los de las cuatro autonomías mencionadas ya lo han hecho.

Sin embargo, eso es sólo el principio; el acuerdo temporal con el gobierno central supone que por el momento, la app funcionará en estado de pruebas, antes de ratificar su funcionamiento completo con un futuro convenio bilateral entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad.

Todas las comunidades, interesadas

El acuerdo temporal ha sido necesario para acelerar la implantación de la app, disponible para iOS y Android. Inicialmente Fernando Simón, director del Centro de Coordinación De Alertas y Emergencias Sanitarias, apuntño que las primeras comunidades tendrían la app para antes de que terminase el mes de agosto.

Radar COVID, la app española de rastreo del coronavirus Omicrono

El Ministerio también ha confirmado hoy que el resto de Comunidades Autónomas ya ha manidestado "su interés" en adoptar la app, y que los trabajos para conseguirlo ya están en marcha. De esta manera, la implantación a escala nacional será posible.

Destaca el hecho de que, pese a que la app no funciona completamente en la mayoría de comunidades, ya ha sido descargada dos millones de veces; parte del éxito viene porque la app puede ser útil, incluso si la comunidad en la que vivimos aún no ha implementado la integración necesaria.

Noticias relacionadas