Lo último de Windows 10 mejorará enormemente las videollamadas que tanto se han popularizado en España en los últimos meses por el confinamiento por el Covid-19, modificando la imagen de la webcam.

Es precisamente ahora que mucha gente está usando la webcam por primera vez que se está dando cuenta de algunos de los problemas que conlleva hacer reuniones por vídeo de esta manera, con apps como Zoom o Microsoft Teams.

En concreto, uno de los detalles más molestos es que ninguno de los participantes de una videoconferencia está mirando directamente a los demás. Si te fijas, todo el mundo está mirando para otro lado, y la razón es sencilla.

El cambio que mejorará las videollamadas

Es un problema clásico: cuando hacemos una videollamada, estamos mirando a la pantalla porque ahí es donde aparecen el resto de participantes; pero la webcam no está ahí, sino más arriba o más abajo, dependiendo del modelo.

Tradicionalmente, la webcam se ha instalado encima de la pantalla, y la mayoría de portátiles la meten ahí; eso implica que tus ojos siempre están mirando hacia abajo y nunca a los participantes.

Las videollamadas nunca se ven como en este tipo de imágenes promocionales Microsoft Omicrono

Aún peor, hay modelos como el nuevo Huawei Matebook 14 que ocultan la webcam en la parte inferior, por lo que en el vídeo parece que estamos mirando hacia arriba.

Para arreglarlo, las próximas versiones de Windows 10 podrán modificar la imagen de la webcam para hacer que los participantes de una videollamada se miren a los ojos.

Windows 10 usará IA para mover los ojos

El cambio ha sido anunciado como parte de las novedades que Microsoft ha implementado para Windows Insider, que permite usar la versión inestable de Windows 10 antes de que salga. Muchas de las novedades que llegan a esta versión acaban llegando al sistema.

Microsoft llama a esta tecnología 'Eye Contact' (contacto visual), porque usa Inteligencia Artificial para hacer que nuestra mirada contacte con la de la otra persona en una videollamada. Lo llamativo es que se hace a nivel de sistema operativo, así que funciona en todas las apps que usen la webcam delantera.

La nueva opción de Windows 10 hace que los ojos miren al frente Microsoft Omicrono

La verdad es que esta no es la primera vez que vemos algo semejante; Apple ya implementó una funcionalidad parecida en la beta 3 de iOS 13, hace ya más de un año, pero eso sólo funcionaba en FaceTime y el resto de apps no tenía acceso.

Pero la implementación de Windows tampoco es perfecta, porque por ahora sólo funciona en la Surface Pro X de Microsoft; eso es porque usa las capacidades de Inteligencia Artificial del chip SQ1 de Microsoft, que diseñó en colaboración con Qualcomm precisamente para conseguir este tipo de ventajas. Por el momento, Microsoft no ha aclarado si esta tecnología llegará al resto de sistemas.

Noticias relacionadas