En las últimas semanas TikTok ha visto cómo Estados Unidos está lanzando una campaña de desprestigio contra la red social a tenor de la guerra comercial entre Eel país de Trump y China. EEUU ha llegado a pensar en restringir la app y aunque en España esa idea parece muy lejana, otros países podrían seguir estos pasos por pura inercia.

Días después de que se supiera que supuestamente Amazon prohibiría a sus trabajadores tener TikTok (algo que la propia empresa ha desmentido), ahora le toca el turno a los bancos Wells Fargo. Esta es una de las entidades bancarias más grandes de Estados Unidos, y según cuenta The Verge ha ado instrucciones a sus empleaos para que estos desinstalen la app TikTok.

¿La razón? Según explica el banco, la medida obedece a cuestiones de privacidad, y sobre la "preocupaciones" obre los controles y prácticas que lleva a cabo la app en esta materia. Por ello, se insta a los empleados a que estos borren sus apps de TikTok.

Los bancos Well Fargo, contra TikTok

La app de TikTok con la bandera de Estados Unidos. Dado Ruvic Thomson Reuters

Según cuenta un portavoz de la entiedad bancaria al medio, Wells Fargo ha detectado "un pequeño número de empleados con dispositivos corporativos que habían instalado la aplicación TikTok en los mismos. Debido a las preocupaciones sobre los controles y prácticas de privacidad y seguridad de TikTok, y debido a que los dispositivos de propiedad corporativa deben usarse solo para negocios de la compañía, hemos ordenado a esos empleados que eliminen las apps instaladas".

Es la últiam firma en ceder ante las inquietudes de seguridad que TikTok ha geneeado en los últimos días, justo en un moento en el que la app ha alcanzado las 2.000 millones de descargas en abril. Si bien la empresa más importante fue Amazon, luego se desdijo asegurando que se envió el correo en el que instaba a los trabajadores a desinstalar TikTok "por error".

Lo mismo ha ocurrido con partes del ejército de los Estados Unidos; algunas ramas del sector militar estadounidense han obligado a sus soldados a borrar la aplicación.

TikTok en el punto de mira

Todo tiene un por qué. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a principios de esta semana que el Gobierno de Trump estaba "analizando" restringir TikTok. Algunas voces apuntan a que este sería una medida populista por parte de Trump ante la guerra comercial que tiene sumida a Estados Unidos frente a China, ya que ni Pompeo ni Trump han explicado cómo "prohibirían" Tik Tok.

Tosdo viene a raíz de un problema de seguridad detectado con la llegada de iOS 14. iOS 14 nos dice qué apps revisan aquello que hemos copiado, y una vez los usuarios probaron la beta, descubrieron que TikTok miraba todo aquello que copiábamos. Una práctica que aunque la propia empresa ha dicho que dejarían de practicar, no deja de ser algo común entre muchas apps de iOS. Eso no ha impedido a la administración Trump usar este hecho como leña para el fuego de la guerra comercial contra China.

Noticias relacionadas