La misión del Apolo 16 llevada a cabo el día 16 de abril de 1972 nos dejó para la posteridad unas imágenes impactantes: John Young y Charles Duke estando aproximadamente 71 horas en la superficie lunar. Realizaron caminatas, condujeron el Lunar Roving Vehicle, etcétera. Y a muchos españoles se nos quedó grabado en las córneas ese mítico metraje de Young y Duke paseando por la Luna.

Hablamos de un metraje que tiene casi 50 años, que se dice pronto. Por lo tanto, el vídeo no es que tenga la mejor de las calidades. Ha sido el canal de Dutchsteammachine el que, a través de material de la NASA, ha restaurado el vídeo llevándolo a resolución 4K y a 60 fps.

Más concretamente, ha editado las imágenes de la misión Apolo 16 de 16 mm interpoladas de 12 a 60 fps. No solo ha editado la imagen; ha corregido el color, ha sincronizado el audio correctamente y ha llevado a cabo una restauración total. Y el vídeo resultante es absolutamente impresionante.

Así luce el Apolo 16 en 4K

En el vídeo podemos ver a Young y a Duke paseando por la superficie Lunar como si nada. Este momento pasó a la posteridad, ya que ambos astronautas estaban pasando por una superficie casi desconocida a miles de kilómetros de la Tierra. La restauración es tan buena que casi nos podemos sentir dentro del vídeo, pasando por ese páramo inhóspito.

Esta fue la décima misión del Programa espacial Apolo, y fue la quinta (y la penúltima) en realizar un alunizaje. La idea era llegar a als zonas más montañosas de la Luna, en lo que se conoce hoy en día como las Tierras Altas de Descartes. Además, se obtuuvieron muestras geológicas para determinar el origen de las zonas montañosas.

Como siempre, con IA

No es la primera vez ni mucho menos que vemos algo así. Muchos youtubers están usando modelos de aprendizaje automático para dar vida a metrajes muy antiguos y adaptarlos a las capacidades técnicas actuales. Por ejemplo, sobre estas líneas vemos un vídeo mostrando cómo era San Francisco hace más de un siglo, días antes de que se produjera el gran incendio que la arrasaría.

Otros casos se dedican a restaurar películas muy antiguas, como esta de 1896. Todos estos youtubers han usado inteligencia artificial para reescalar la imagen y actualizar los fotogramas por segundo para conseguir el tan ansiado 4K a 60 fps. El arreglo de color y la sincronización de audio ya son tareas que dependen del estilo de cada uno.

En este caso, Dutchsteammachine ha usado el modelo DAIN-AI, muy usado para estas tareas. Con el tiempo, veremos más vídeos de esta índole reescalados y remasterizados a 4K. Es cierto que en algunas ocasiones el resultado es un poco artificial, pero sin dejar de ser impresionante cuanto menos.

Noticias relacionadas