Google Docs se ha actualizado con la llegada de nuevas funciones de escritura asistida, por primera vez disponibles en español después de haber sido lanzadas primero en inglés.

Cualquier procesador de textos moderno es capaz de corregir nuestros errores ortográficos e incluso gramaticales, pero, especialmente en este último caso, todos tienen un límite.

Desde hace años Google intenta solucionar esto con el gran potencial del aprendizaje automático y sus redes neuronales; por ejemplo, implementando sugerencias gramaticales. Sin embargo, hasta ahora estaban sólo en inglés.

Google Docs nos ayuda a escribir

Hoy Google ha anunciado que estas funciones de escritura asistida ahora están en español, alcanzando de esta manera a los más de 500 millones de personas que escriben en el idioma en todo el mundo.

Corrección inteligente en Google Docs Google

Por lo tanto, a partir de hoy podemos encontrarnos con que al escribir un nuevo documento en Google Docs, el programa empieza a sugerirnos cambios en el texto. Esta novedad se implementará de manera automática y no tendremos que hacer nada para activarla; cuando el programa detecte que estamos escribiendo en español, empezará a investigar cómo puede mejorar nuestro texto.

De hecho, si empezamos a escribir en inglés también será capaz de detectarlo y mostrar sugerencias adecuadas.

Mejores textos y expresiones

Las sugerencias han sido basadas en las tecnologías de traducción y redes neuronales de Google. Se centran en corregir partes que no son obvias a simple vista; por ejemplo, si empezamos a escribir una frase empezando por "Facturas", el programa puede llegar a la conclusión de que queremoos escribir 'Las facturas'.

Mientras que las correcciones ortográficas aparecerán en rojo, las sugerencias gramaticales aparecerán en color azul. Para verlas, sólo tenemos que hacer click sobre la palabra o frase destacada, y veremos el cambio que nos sugiere el programa.

El algoritmo es capaz de tener en cuenta el contexto para estas correcciones; como puede ser cambiar el género o el número para que concuerden con lo que hemos escrito. Por ejemplo, cambiando "facturas enviada a las partes" por "factuas enviadas a las partes".

Corrección inteligente en Google Docs Google

Esto es sólo el principio. A finales de año también se implementará la autocorrección en español, una función que corrige automáticamente las palabras mal escritas sin que tengamos que hacer nada; el programa automáticamente detectará la falta y la cambiará por la palabra adecuada. La gran ventaja que tiene Google es que sus sistemas aprenden de las búsquedas de Google, obteniendo nuevas frases y palabras que pueden ser más apropiadas para cada contexto.

Por el momento, las sugerencias gramaticales están disponibles primero para los usuarios de G Suite, pero Google ya ha confirmado que estarán disponible para el resto de los consumidores con el tiempo.

Noticias relacionadas