El brote de coronavirus está cambiando muchos de nuestros hábitos que hasta hace nada parecían completamente normales. Unas medidas de distanciamiento social en las que la tecnología está jugando un rol muy relevante.

Las firmas electrónicas representan el ejemplo perfecto, pues ante la imposibilidad de firmar físicamente muchos están optando por usar dichos sistemas para hacerlo a distancia. 

Sin embargo, ¿alguna vez te has planteado firmar un documento utilizando tu voz? Por muy futurista que pueda parecer, una empresa española ha desarrollado una app desde la que es posible hacerlo directamente desde el móvil.

Firmar con la voz

Carlos Gavilán, Director de Desarrollo de Negocio de Biometric Vox, nos explica que han desarrollado una app desde la que cualquiera podrá firmar con la voz. Ésta se llama FirVox y ya está disponible tanto para Android como para iOS.

Interfaz de la app FirVox. Biometric Vox Omicrono

Aunque usar la aplicación es bastante sencillo, ésta está basada en tecnología punta. En este sentido, Biometric Vox emplea un "algoritmo de Inteligencia Artificial especializado en biometría vocal o identificación mediante la voz". Una rama en la que la empresa lleva trabajando desde 2015, distinguiendo a las personas solamente por su voz.

Funcionamiento del algoritmo de Biometric Vox. Biometric Vox Omicrono

Esta tecnología es tan potente que incluso podría servir para detectar el coronavirus por la voz, como ya os contábamos hace unas semanas. Gavilán nos comenta que, al lanzar la app, han querido ofrecer una "solución útil de su potente tecnología" para el ciudadano de a pie.

¿Qué usos tendría?

Para Gavilán, FirVox puede resultar de gran valor para multitud de situaciones cotidianas. "Imaginemos que queremos prestar dinero a un conocido. Si empleamos la firma por voz podremos dejar constancia de que esa persona se compromete a devolvérnoslo más adelante. En el caso de no hacerlo, tendremos una prueba con validez legal".

Interfaz de FirVox. Alex Branco Omicrono

Desde la aplicación no solo podremos añadir la firma por voz a un documento, sino también fotos, por lo que podría resultar interesante combinar ambas técnicas para "denunciar un accidente de tráfico o los imperfectos en un piso que hemos alquilado".

Como es lógico, FirVox también puede emplearse para firmar con la voz cualquier tipo de documento, ya se trate de contratos laborales, préstamos, autorizaciones, etcétera.

Aplicación FirVox

Eso sí, aunque cualquiera puede descargar la aplicación gratis, cada firma que el usuario quiera hacer tendrá un coste, que según Gavilán "será bastante económico". Asimismo, nos ha adelantado que tienen pensado lanzar una modalidad adaptada a las necesidades de las pequeñas empresas, para que éstas puedan pagar por bloques de firmas en lugar de por unidad.

¿Qué validez legal tiene?

Poder firmar con la voz suena muy bonito, pero, ¿es legal? Gavilán nos asegura que "es perfectamente legal. De hecho, al tratarse de una firma avanzada, ésta es peritable y mucho más valiosa que una firma tradicional sobre papel".

Gavilán también nos comenta que tanto las firmas por voz como las fotografías que podamos hacer desde la app incorporan un sellado de tiempo que no se puede modificar, lo que las convierte en legales a todos los efectos.

Como cualquiera puede comprobar en su sitio web, FirVox es la primera plataforma en obtener el sello Firma Vocal Ready!, que garantiza el cumplimiento del decálogo de EADTrust para dotar de plena validez legal a dichas firmas. Estas firmas por voz también han sido avaladas jurídicamente por el despacho de abogados Cuatrecasas.

No cabe duda de que firmar con la voz tiene muchas ventajas respecto a las firmas tradicionales, no solo legales sino también a la hora de evitar tener que acudir físicamente a un sitio. ¿Acabará imponiéndose con el tiempo la biometría vocal?

Noticias relacionadas