Amazon ha optado por el desarrollo de una Inteligencia Artificial para garantizar que sus empleados mantengan la distancia de seguridad necesaria para dificultar la expansión del coronavirus.

El gigante de las compras de Internet ha recibido críticas desde el principio de la crisis sanitaria del COVID-19, principalmente por su decisión de mantener abiertos sus centros y almacenes pese a los positivos. Los centros que tiene en España no han sido excepción.

En respuesta a estas críticas, la compañía ha implementado varias medidas, algunas basadas en las recomendaciones de los gobiernos, y otras en innovaciones desarrolladas por sus ingenieros. Por ejemplo, con un robot capaz de matar el coronavirus usando rayos ultravioleta, que desinfecta los paquetes y cajas.

Amazon crea una IA que vigila almacenes

El nuevo proyecto lanzado hoy puede ser algo más polémico, por las posibles consecuencias que puede tener y por la manera en la que puede marcar el camino de Amazon y otras empresas; hablamos de una Inteligencia Artificial encargada de vigilar los almacenes.

El sistema de rastreo inteligente Distancie Assistant ha sido diseñado para obligar a seguir las reglas de distanciamiento social; en otras palabras, se asegura de que los empleados no se juntan demasiado, evitando así potenciales contagios del coronavirus. Concretamente, la distancia mínima establecida es de unos 1,80 metros.

El sistema de Amazon detecta si se están siguiendo las normas de distanciamiento social Amazon Omicrono

Distance Assistant usa las cámaras de seguridad que ya están instaladas en los edificios de Amazon, además de sensores de profundidad; se puede ejecutar en un simple ordenador portátil y sólo necesita un enchufe, por lo que no precisa de la instalación de un servidor sólo para analizar las imágenes.

No necesita de la participación de un humano; por si sola esta IA es capaz de identificar las zonas de mayor tráfico, y lanzar avisos en caso de que demasiada gente se junte en un sólo lugar. Lo presenta usando realidad aumentada, mostrando círculos que rodean a los empleados; cuando están en rojo, es que se están acercando demasiado.

De código abierto, pero ¿ético?

Un sistema de vigilancia inteligente como este puede ayudar a mantener abiertos los almacenes sin poner en peligro a los trabajadores; al asegurarse siempre de que hay una distancia mínima entre ellos, Amazon puede presumir de protegerlos de manera 'invisible'.

Presentación de Distance Assistant, la IA de Amazon para el distanciamiento social

Además, la compañía ha prometido que liberará el código fuente de su sistema, para que pueda ser estudiado e incluso implementado por cualquiera; es un movimiento con el que pretende hacer ver que está usando la tecnología para proteger a sus empleados, no simplemente para aumentar el nivel de vigilancia en el que se encuentran.

Noticias relacionadas