Anonymous Camera es una nueva app de cámara, lanzada por ahora sólo en iOS, que censura automáticamente las fotos que tomamos para tapar las caras y los cuerpos de los sujetos que aparecen en ellas.

Puede parecer extraño querer una app que bloquea a las personas que fotografiamos, pero estas tecnologías son muy demandadas en los tiempos que corren, especialmente con la proliferación de protestas en todo el mundo, también en España, contra el racismo.

Unas protestas que no solo están siendo seguidas en televisión, sino principalmente por fotografías, vídeos y textos publicados directamente en redes sociales por quienes participan en ellas.

La app de cámara que protege la privacidad

Esta práctica ha iniciado la discusión sobre si estas publicaciones están vulnerando la privacidad de quienes aparecen en las fotos. Especialmente por el uso de reconocimiento facial, capaz de identificar a cualquiera que sale en una foto; es bien sabido que los algunos cuerpos policiales usan estas tecnologías para identificar a los manifestantes.

Anonymous Camera nace como una alternativa principalmente dirigida a periodistas de investigación, que quieran hacer fotografías y vídeos anónimos de las protestas, sin vulnerar la privacidad de los participantes. Para ello, detecta las caras y los cuerpos de los sujetos fotografiados, y es capaz de aplicar diversos filtros.

Opciones de Anonymous Camera Playground Omicrono

La app es muy sencilla, tal vez porque ha sido desarrollada en muy poco tiempo, pero eso juega a su favor. Tenemos tres modos diferentes: sin filtro, con un color sólido, y con un difuminado. Sólo tenemos que pulsar en uno de los tres botones para conseguir el efecto deseado, ya que se aplicará automáticamente a las caras que fotografiemos.

También podemos deslizar hacia arriba para obtener más opciones, como cambiar a la detección de cuerpos o elegir el color o efecto del filtro. Si estamos grabando vídeo, incluso podemos distorsionar el sonido para que no se pueda distinguir a quién habla.

No es sólo modificar la imagen o el vídeo, para ser realmente anónimos también podemos eliminar algunos metadatos de la imagen, como la localización en la que fue tomada o la fecha.

La privacidad, no solo para las protestas

Un detalle importante es que los cambios se realizan en tiempo real, así que no existen versiones de nuestras fotos que no estén modificadas y que puedan ser obtenidas por alguien.

Aunque la app es gratuita, algunas funciones están limitadas si no compramos la versión de pago, que cuesta 2,29 €; entre las ventajas está la eliminación de la marca de agua, y la posibilidad de ver las fotos que tomamos en pantalla partida, con y sin el filtro.

Anonymous Camera ha sido desarrollada por una startup londinense, Playground, y aunque afirman que está dirigida a periodistas, probablemente ganará popularidad durante las protestas de estos días; sin embargo, si realmente te importa la privacidad y la de los demás (sin importar si protestas o no), esta puede ser una alternativa sencilla.

Otra opción es usar una app como Signal, que ahora incluye un detector de caras que las difumina automáticamente.

Noticias relacionadas