Investigadores de la Academia de las Ciencias de China y de la Univerisad de Hong Kong ha desarrollado una Inteligencia Artificial capaz de generar fotos de personas que no existen a partir de garabatos y dibujos.

Es un paso más hacia la creación de contenido original completamente por ordenador, uno que nos hace preguntarnos si podemos seguir creyendo lo que vemos en Internet.

El uso de IA para crear caras y cuerpos humanos no es nuevo, con proyectos capaces de identificar las facciones de la cara y aplicar cambios para conseguir resultados únicos pero realistas. Pero este proyecto es diferente, porque lo consigue interpretando y haciendo realidad un dibujo.

Fotos de personas que no existen

Lo más difícil para una IA es la improvisación, tener que decidir cuando no tiene una referencia clara de lo que debe hacer. Por ejemplo, el año pasado hablábamos de un sistema desarrollado por Nvidia, capaz de convertir dibujos en fotografías realistas; pero tenía la ayuda de saber qué significaba cada color que usábamos (como por ejemplo, 'azul = agua').

IA capaz de crear caras a partir de dibujos

Sin esa referencia, los resultados inevitablemente pierden realismo y se convierten en auténticas pesadillas, que no se parecen en nada a objetos y personas reales.

El gran logro conseguido por los investigadores chinos ha estado en ser capaz de inferir las características de la cara a generar, a partir de muy poca información; y de hecho, la clave del éxito ha estado en ignorar en buena parte las limitaciones impuestas por el dibujo.

Cómo funciona

En vez de usar el dibujo inicial como una referencia inamovible, este sistema sólo lo usa como una 'sugerencia', pero tiene libertad para partir de fotografías y dibujos reales que sólo se parezcan un pooco. Es de esta manera que el sistema es capaz de generar imágenes más realistas, que priorizan el aspecto real que tienen las personas sobre lo que hay en el dibujo.

Cómo funciona la IA que genera caras a partir de dibujos Shu-Yu Chen et al. Omicrono

Esa es la explicación de porqué, aunque el dibujo sea un horror, la cara resultante no lo sea. Si lo pensamos bien, si estos dibujos se hiciesen realidad, serían horrorosos, con cicatrices, pliegues y formas poco naturales.

Los creadores de este sistema han anunciado que liberarán el código fuente, por lo que pronto podremos ver herramientas que conviertan nuestros dibujos en personas reales; puede ser ideal para la producción de contenido, por ejemplo, aunque probablemente no siempre estará dirigido para toda la familia.

Noticias relacionadas