Desde que el coronavirus hizo su aparición a nivel mundial hemos podido observar cómo la tecnología se ha convertido en el arma principal para frenar su expansión. Mientras que hacerlo de manera manual es prácticamente imposible, herramientas como la Inteligencia Artificial facilitan analizar cantidades inmensas de datos en apenas segundos o directamente en tiempo real.

En este sentido, recientemente han ido apareciendo otras tecnologías españolas capaces de evitar contagios en supermercados, o incluso yendo más lejos pudiendo detectar el coronavirus por la voz, ahora, un sistema de inteligencia artificial puede observarnos y saber si se incumple alguna de las medidas de seguridad sanitaria.

Estamos ante un algoritmo made in Spain que podría resultar de gran utilidad para controlar la epidemia en grandes empresas o lugares de gran afluencia, ya que es capaz de medir al mismo tiempo temperatura, distancia de seguridad, quién lleva o no la mascarilla y más.

IA para garantizar la seguridad

La firma española Just Digital ha desarrollado un software basado en Inteligencia Artificial. Llamado AI.Just, ayuda a garantizar que se cumplan unas normas mínimas para preservar la salud en esta era post coronavirus, explica Carlos Mencia, CEO de la empresa, a OMICRONO.

Inteligencia Artificial de AI.Just

Mencia nos cuenta que antes de que tuviese lugar la expansión del brote del coronavirus estaban trabajando en una herramienta para entornos laborales que detectase si los empleados iban debidamente protegidos con cascos u otros elementos de seguridad.

Sin embargo, la pandemia lo cambió todo y enfocaron su uso a la detección de mascarillas y otros factores que permitiesen "garantizar la seguridad de las personas" en espacios de trabajo o zonas públicas con mucho movimiento de gente.

Distancia y mascarillas

El algoritmo de Inteligencia Artificial creado por la compañía de Mencia puede resultar interesante para empresas con un gran número de empleados o incluso para entidades públicas, ya que muestra visualmente una gran cantidad de información. En primer lugar, es capaz de detectar "quién lleva mascarilla y quién no, sin importar el tipo de mascarilla que se esté utilizando".

Algoritmo de IA que mide diferentes parámetros. AI.Just Omicrono

Asimismo, el sistema mide la temperatura corporal de todos aquellos que estén en el recinto en cuestión, además de cerciorarse de si se está cumpliendo la distancia de seguridad. Por último, puede calcular el aforo mediante el uso de mapas de calor.

Mencia nos explica que la principal diferencia de su tecnología respecto a sus competidores reside en que su software no solo se limita a mostrar esa información en tiempo real, sino que también envían alertas y ofrecen analítica predictiva.

"Somos capaces de decir quiénes han entrado sin mascarilla y a qué temperatura. En base a eso podemos decir que hay, por ejemplo, un 30 % de posibilidades de que haya infectados".

Inteligencia Artificial de AI.Just

Respecto al sistema de alertas, Mencia nos asegura que es crucial para asegurarse de que se están cumpliendo las normas. Éstas pueden gestionarse de manera que las alertas lleguen solo a los encargados de la empresa o hacer que lleguen directamente al empleado afectado vía SMS, email, etcétera.

"Al mercado, con una telco"

Teniendo en cuenta lo útil que puede resultar esta tecnología, le preguntamos a Mencia qué empresas se han interesado ya por su software. Éste asegura que ya hay varias compañías interesadas, adelantando a OMICRONO que durante los próximos días saldrán al mercado con "una telco importante a nivel mundial".

IA de Ai.Just. Ai.Just Omicrono

Mencia tampoco se olvida de los españoles. "Intentaremos ayudar a España a matar al virus lo más rápido posible. Por eso regalaremos nuestro sistema a algunas entidades públicas".

La Inteligencia Artificial de AI.Just supone otro ejemplo más de que en España también hay talentos en el ámbito tecnológico. Quizás debamos dejar de mirar a Estados Unidos y China para apostar más por las iniciativas que nacen en nuestro propio país.

Noticias relacionadas